Plásticos de ingeniería

Los llamados plásticos de ingeniería son sin duda objetos de suma utilidad para diversas aplicaciones específicas en las cuales los plásticos comunes resultan inadecuados; esto se debe al proceso mismo con el cual se realicen así como las propiedades resultantes de este, por lo que no es de extrañar que se trata de materiales singulares y poco comunes de encontrar en los productos con componentes de plástico.

plasticos de ingenieria

Los plásticos sin duda son materiales que han revolucionado los tiempos modernos, lo cual puede corroborarse en enorme cantidad de aplicaciones. No es para nada afirmar incluso que de todos los materiales utilizados para la confección o procesamiento de los millones de productos que se consumen diariamente a nivel global, el plástico en sus diferentes formas y presentaciones es el más usado debido a las diversas propiedades que posee en comparación con los recursos de los pasados siglos. Tal ha sido la evolución y sofisticación de este recurso artificial que hoy en día se fabrican plásticos especiales para usos más específicos, entre los cuales destacan los ya mencionados plásticos de ingeniería. Veamos con más detalle en qué consisten.

El plástico de ingeniería en sus diversas versiona consiste en un grupo de materiales artificiales que tienen mejores propiedades mecánicas así como térmicas que los plásticos básicos más utilizados en el mundo (como el poliestireno, PVC, polipropileno y polietileno).

Al ser más caros y más difíciles de confeccionar, este tipo especial de plástico se produce en cantidades más bajas y tiende a usarse para la elaboración de objetos más pequeños o para aplicaciones de bajo volumen (como piezas mecánicas), en lugar de usarse en grandes volúmenes y extremos de gran tamaño (como los contenedores y empaques). El término generalmente se refiere a materiales termoplásticos en lugar de materiales termoestables. Los ejemplos de plásticos ingenieriles incluyen: acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), utilizado para parachoques de automóviles, molduras de tablero de instrumentos y ladrillos Lego; policarbonatos, utilizados en cascos de motocicleta; y poliamidas (nylons), utilizadas para esquís y botas de esquí .

Gracias a sus excelentes propiedades, el plástico de ingeniería en sus diversas presentaciones ha reemplazado gradualmente a los materiales de ingeniería tradicionales como la madera o el metal en muchas aplicaciones. Además de igualarlos o superarlos en peso, resistencia y otras propiedades, dichos plásticos son mucho más fáciles de fabricar, especialmente en formas sumamente complicadas. Cabe agregar como dato curioso que el mercado global de plásticos de ingeniería fue valuado en más de 50 mil millones en el 2014 y se espera que alcance más de 90 mil millones para el año 2020.

Hablemos ahora sobre las propiedades más relevantes de los plásticos ingenieriles. Cada plástico de ingeniería generalmente posee una combinación única de propiedades que pueden convertirle en el material de elección para algunas aplicaciones. Por ejemplo, los policarbonatos son altamente resistentes al impacto, mientras que las poliamidas son altamente resistentes a la abrasión. Otras propiedades exhibidas por varios grados de estos plásticos incluyen resistencia al calor, resistencia mecánica, rigidez, estabilidad química, autolubricación (especialmente utilizada en la fabricación de engranajes y patines) y seguridad contra incendios.

Entre los plásticos de ingeniería existentes podemos mencionar los siguientes, algunos de los cuales encontrarán en nuestra firma DVA México:

  • Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS).
  • Polieteretercetona (PEEK)
  • Nylon 6.
  • Nylon 6-6.
  • Tereftalato de polibutileno (PBT).
  • Poliamidas (PA).
  • Policarbonatos (PC).
  • Polietercetona (PEK).
  • Polieteretercetona (PEEK).
  • Tereftalato de polietileno (PET).
  • Sulfuro de polifenileno (PPS).
  • Plástico polioximetileno (POM / Acetal).
  • Politetrafluoroetileno (PTFE / Teflon).
  • Polisulfona (PSU).
  • Óxido de polifenileno (PPO).

Los plásticos ingenieriles, así como los plásticos de alto rendimiento son de nuestras especialidades, por lo que si necesitan de estos para usarlos como materias primas, no duden en contactarnos. Los plásticos de este tipo tienen una amplia gama de beneficios que ofrecer, y en muchos casos pueden incluso reemplazar efectivamente los metales o la cerámica. Además, los componentes de plástico diseñados a menudo son la única alternativa cuando se trata de la implementación de aplicaciones técnicas inusuales, lo que los convierte en un verdadero marcapasos para la innovación en todas las claves de la industria. Nuestra empresa se encarga de procesar una variedad amplia de polímeros plásticos y termoplásticos de ingeniería, los cuales como se mencionó cuentan con mejores propiedades mecánicas y térmicas que los plásticos básico que más se utilizan.  En comparación con los plásticos de uso general para envases como PE, PP, PVC, los plásticos que ponemos a su disposición se eligen en caso de requisitos más altos en cuanto a resistencia mecánica o térmica se refiere, por lo que si desean fabricar productos con excelentes propiedades plásticas más allá del promedio pueden acudir con nosotros y elegir alguno de los diversos plásticos que ofrecemos.

Las mezclas y modificaciones de materiales de nuestros plásticos permiten optimizar las características de los productos a confeccionar en una amplia gama para adaptarse a diferentes aplicaciones, además, en consecuencia, son capaces de cubrir un amplio espectro de propiedades diferentes. Es tal su resistencia que cabe mencionar que algunos de estos plásticos se pueden utilizar permanentemente a temperaturas que oscilan entre los 100 ° C y 150 ° C. Entre los diversos beneficios que proporcionan los plásticos de ingeniería cabe mencionar los siguientes 4:

  1. Buenas características mecánicas.
  2. Excelente maquinabilidad y estabilidad dimensional.
  3. Buena resistencia química.
  4. Buena resistencia al desgaste.

En DVA somos una empresa comprometida con cada uno de nuestros clientes por lo que mejoramos de manera continua en cada uno de nuestros procesos. De esta manera podemos ofrecer las mejores soluciones que ayuden a contribuir en el éxito de nuestros socios y clientes, sin omitir los servicios y sopores técnicos que prestamos para generar la máxima satisfacción posible. Con relaciones de comercio en hasta 70 países así como 14 oficinas repartidas en todo el mundo, nos hemos posicionado como una de las mejores empresas mexicanas en lo relativo al suministro de materias primas para la industria farmacéutica, alimentaria, química industrial y la agroquímica. También proporcionamos plásticos de ingeniería de calidad y a un excelente precio.

Para conocer los plásticos disponibles en nuestro catálogo los invitamos a que nos contacte, ya sea en alguna de nuestras oficinas, o desde este sitio web. ¡Contáctenos!