Tipos de plásticos de ingeniería

 En plásticos de ingeniería

Los plásticos de ingeniería han adquirido gran popularidad en los últimos años, a tal punto, que hoy en día existe una gran aceptación en el reemplazo de muchas de las piezas en la maquinaria de todas las industrias. La razón principal de su aceptación se debe a los beneficios que ofrecen, así como las múltiples características que los convierten en materiales sumamente resistentes, pero con un coste más bajo en comparación con los metales suaves como el bronce, aluminio, latón, etc., y otros materiales duros como los aceros al carbón. Existen muchos otros sectores industriales que aún no los conocen, de tal manera que es importante dar información sobre este tipo de plásticos, así que los invitamos a continuar la leyendo la información que les presentaremos en esta nueva entrada para el blog de DVA.

Sin duda, este tipo de plásticos son de gran utilidad para diversas aplicaciones, como hemos mencionado, en las cuales algunos metales blandos o plásticos comunes resultan poco adecuados. Podemos decir que estos plásticos son realizados bajo procesos de producción muy distintos a los utilizados para producir plásticos tradicionales, por lo que no es de extrañar que se trate de materiales poco comunes y que no es común encontrar en los plásticos tradicionales.

No podemos negar que los plásticos tradicionales son materiales que han revolucionado los tiempos modernos, lo cual puede corroborarse en enorme cantidad de aplicaciones. No es para nada erróneo afirmar incluso que, de todos los materiales utilizados para la confección o procesamiento de los millones de productos que se consumen diariamente a nivel global, el plástico en sus diferentes formas y presentaciones es el más usado, debido a las diversas propiedades que posee, en comparación con los recursos de los pasados siglos.

Lo cierto es que la evolución de estos plásticos ha sido inminente, razón por la cual hoy podemos encontrar plásticos que son fabricados para usos más específicos, como es el caso de los plásticos de ingeniería. Pero… ¿En qué consisten este tipo de materiales?

El plástico de ingeniería en sus diversas versiones consiste en un grupo de materiales artificiales, que tienen mejores propiedades mecánicas, así como térmicas que los plásticos básicos más utilizados en el mundo (como el poliestireno, PVC, polipropileno y polietileno). Al ser más caros y más difíciles de confeccionar, este tipo de plásticos se producen en cantidades menores, y tienden a ser utilizados en sectores específicos y en piezas pequeñas que posteriormente son utilizadas para ampliaciones de bajo volumen (como piezas mecánicas). Difícilmente encontrarán plásticos de ingeniería en objetos grandes como contenedores, por poner un ejemplo.

En términos generales, podemos definir a los plásticos de ingeniería en México como materiales termoestables, es decir que tienen una gran resistencia a las diferentes condiciones a las que pueden ser sometidos. Los ejemplos de plásticos ingenieriles incluyen: acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), utilizado para parachoques de automóviles, molduras de tablero de instrumentos y ladrillos Lego; policarbonatos, utilizados en cascos de motocicleta; y poliamidas (nylons), utilizadas para esquís y botas para esquiar.

Gracias a sus excelentes propiedades, el plástico de ingeniería en sus diversas presentaciones ha reemplazado gradualmente a los materiales de ingeniería tradicionales, como la madera o el metal en muchas aplicaciones. Cabe mencionar, como un dato curioso, que el mercado global de plástico de ingeniería fue valuado en poco más de 50 mil millones en el año 2014, pero se espera que para el año 2020 alcance un valor superior a los 90 mil millones de dólares, es decir que el crecimiento de demanda de este tipo de materiales es cada vez mayor y se espera que continúe incrementando.

Entre los tipos de plástico de ingeniería más utilizados en el sector industrial podemos encontrar los siguientes:

  • Plástico UHMW-PE: Cuenta con una excelente característica de suavidad, bajo coeficiente de fricción y es aprobado por al FDA (Federal Drug Administration) Esta característica le permite tener un sinfín de aplicaciones, sobre todo en industrias como la refresquera, alimenticia y farmacéutica, metalmecánica, entre muchas otras que son de gran importancia para el desarrollo de la humanidad.
  • Plástico delrin o acetal (poliformaldehido): Este plástico de ingeniería tiene una gran resistencia al impacto y a la fatiga, de tal manera que es ampliamente utilizado para reemplazar piezas de metal y, muchas veces, no sólo permite que la máquina funcione mejor, sino que la hace más ligera. Otra de sus aplicaciones es la fabricación de engranes por su alto modulo de resistencia al esfuerzo.
  • Plástico Nylon: Este tipo de plástico tiene una gran resistencia a los químicos en comparación con los plásticos tradicionales. Se puede utilizar en partes mecánicas ruedas industriales, piezas de maquinaria etc. El uso de este plástico es una de las soluciones integrales que es considerada por muchos especialistas para sustituir diferentes piezas de la maquinaria industrial.
  • Plástico PTFE (politetrafluoroetileno): Este plástico de ingeniería es también conocido como teflón y es utilizado en todas aquellas piezas que están sujetas a altas temperaturas (de hasta 300 grados Celsius), como por ejemplo en las bandas de los hornos industriales. Es un material suave al tacto y con excelente coeficiente de fricción y propiedades dieléctricas. El teflón también se aplica en forma líquida como antiadherente en sartenes de cocina y como protector de superficies.

Además de las características naturales, en algunos plásticos de ingeniería se pueden mejorar sus propiedades añadiéndoles componentes a la formulación, como por ejemplo al UHMW-PE con fibra de vidrio mejora su resistencia al desgaste. De igual manera, al teflón se le puede agregar fibra de vidrio o grafito para mejorar su resistencia a la temperatura o molibdeno para mejorar su resistencia al desgaste; no obstante, agregar otros elementos dependerá de las necesidades del usuario. Si ustedes desean comprar plásticos de ingeniería, lo mejor será que acudan con una empresa especializada, como DVA.

En DVA somos una empresa que ha operado desde 1968, razón por la cual contamos con una amplia experiencia en el sector, que nos permite ofrecer a todos y cada uno de nuestros clientes los productos que necesitan. Si desean conocer más información sobre la amplia gama de productos que ofrecemos, lo mejor será que se comuniquen con nuestros consultores, quienes les atenderán con el respeto y la cordialidad que ustedes se merecen.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter