Soluciones integrales para la creación de productos alimenticios

 En blog

La industria alimenticia es una de las más importantes en México y debido a su rápido crecimiento representa un mercado muy competitivo. Las empresas de esta industria requieren cada vez más destacar con nuevos productos innovadores, y para la creación de nuevos productos alimenticios se requieren soluciones integrales que van desde la formulación, el balanceo de los ingredientes y su producción a gran escala.

El proceso de creación de un nuevo producto es una tarea muy ardua, ya que no se hace de un día para otro, tiene que seguir una cadena de producción que inicia con la generación de la idea para el nuevo producto alimenticio. El generar una buena idea requiere de mucho conocimiento de la industria, que va desde saber qué productos tiene la competencia, cuáles son los más exitosos en el mercado, cuáles son las tendencias del consumidor; hasta las novedades científicas en el ramo, el desarrollo de nuevas tecnologías, los avances en el empacado y los envases, los nuevos conservadores, entre otros más.

A la par de la generación de la nueva idea y el análisis de la industria, también se lleva a cabo una valoración de los gastos contemplados para el proceso de desarrollo del nuevo producto. Un buen análisis en esta etapa ayudará a identificar cuáles son los productos que tienen más probabilidad de éxito, cuales son un riesgo que vale la pena tomar y cuáles son descartables, para así evitar gastos innecesarios.

Pasos básicos en el desarrollo de nuevos productos alimenticios

El proceso para el desarrollo de un nuevo producto alimenticio es muy complejo, puesto que se tienen que seguir muchos pasos e involucrar a un equipo multidisciplinario para la adecuada elaboración y que se cumplan las normativas de salud y consumo vigentes. El desarrollo de los productos sigue los siguientes pasos básicos:

  • Encuadre técnico. En este paso es donde se llevan a cabo todas las investigaciones científico-comerciales de los ingredientes, aditivos y/o coadyuvantes que llevará el producto. A partir de los resultados de la producción se definirá la formulación del producto y todos los procesos tecnológicos que se deben aplicar. También, de forma paralela se establecen los marcos legales y los lineamientos que se deben llevar a cabo para que el producto cumpla todas las normativas.
  • Ensayos de formulación y procesos. En este paso se busca adaptar la tecnología alimentaria que ya se estén usando para el desarrollo de otros productos alimenticios o desarrollar nuevas tecnologías en la innovación del producto. En esta fase tiene especial relevancia el aporte de la gastronomía, mediante la incorporación de especias, aromas naturales, aceites, ingredientes especiales, aditivos, entre otros.
  • Estudios de vida útil. La vida útil de un alimento es el tiempo durante el cual el producto mantiene sus características de calidad, la seguridad y la estabilidad microbiológica en las que puede ser consumido. Para ello se realizan análisis microbiológicos y fisicoquímicos. Si la vida útil es muy corta, también se analiza el tipo de conservadores alimenticios que pueden agregarse al producto para extender su periodo de consumo.
  • Análisis sensorial. Estos se realizan a través de grupos de catadores experimentados. El análisis tiene como objetivo crear una medida de referencia sobre el grado de aceptación de los diferentes prototipos e ir adecuándolos a lo que el consumidor final desea consumir.
  • Diseño del envase. En la actualidad se busca que los alimentos duren más tiempo y en mejores condiciones, en estos casos tanto los conservadores, como los empaques juegan un papel fundamental. En caso de los últimos, hoy día se han desarrollado nuevas técnicas y diseños de empaquetado que protegen a los productos. De acuerdo con las características de su nuevo producto deben tener en cuenta los materiales y sus propiedades, el diseño, los procesos de fabricación y de llenado, los sistemas de envasado, entre otros factores. Asimismo, tomen en cuenta la opinión del consumidor, puesto que parte del diseño del empaque se relaciona con el marketing.
  • Desarrollo del prototipo. En esta etapa se conjuntan todos los pasos anteriores y se establecen los parámetros definitivos para el proceso y la formulación del nuevo producto alimenticio. Esto también incluye la evaluación de la calidad nutricional, que debe cumplir con las normativas y exigencias modernas para causar el impacto necesario en el mercado.
  • Validación de los consumidores. Los consumidores son quienes siempre tienen la última palabra sobre el éxito o el fracaso de los nuevos productos alimenticios. La valoración de los consumidores se lleva a cabo mediante un test del producto y estudios de aceptación y preferencia, donde se analiza el sabor, aspecto, textura, olores, entre otras variables.

Las empresas que van emergiendo y posicionándose en el mercado alimenticio son las que más buscan desarrollar nuevos productos, pero ya que no conocen el proceso como las empresas multinacionales que llevan años en el mercado, en ocasiones requieren de asesoría técnica para llevar a cabo algunas de las etapas del proceso.

Para que puedan llevarlo a cabo de la mejor manera y crear un producto exitoso, en DVA pueden encontrar asesoría con soluciones integrales que van desde materias primas de la más alta calidad, hasta asistencia técnica en la formulación, balanceo de ingredientes y escalamiento, con lo que pueden lograr reducir su tiempo de desarrollo y optimizar los productos o procesos.

Les ofrecemos asesoría técnica en el desarrollo y diseño de productos principalmente en las áreas de bebidas, cárnicos y lácteos. Asimismo, podemos capacitarlos en diferencia áreas y les brindamos diseños de sistemas funcionales en:

  • Mejorando o balanceado las propiedades nutricionales, la vida de anaquel reduciendo precipitaciones, floculaciones, entre otros.
  • Cárnicos. Optimizamos los costos de fórmula, costos por procesos, mejorr vida útil, reducción de sinéresis en producto terminado, mejorar la rebanabilidad, la textura, y el rendimiento, por mencionar algunos
  • Lácteos. Los asesoramos para optimizar costos de fórmula, condiciones de proceso, mejorar texturas, optimizar vida de anaquel, reducción de sinéresis, entre otros.

En DVA contamos con almacenes en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara para atender sus necesidades en tiempo y forma. Para conocer más sobre nuestras soluciones integrales pueden comunicarse a cualquier de nuestras oficinas vía telefónica, por correo electrónico o directamente en nuestras oficinas, donde uno de nuestros ejecutivos responderá sus dudas.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter