Resina ABS México: Preguntas frecuentes en torno a la resina plástica

 En resina ABS México

Frecuentemente las personas se preguntan sobre aspectos relacionados con los materiales variados relacionados con la resina ABS México. Este material es la resina plástica ABS, la cual cuenta con diversas propiedades y datos curiosos que vale la pena conocer, por tal motivo, en esta entrada nueva de nuestro blog nos encargaremos de responder a una serie de preguntas frecuentes en torno a este material de sumo interés. No olviden contactarnos si están interesados en solicitar los servicios de una firma experta en todo lo relativo a la resina ABS, ya que en DVA les garantizamos la más alta calidad al mejor precio. Sin más dilaciones, demos comienzo a esta publicación que esperamos sea de su agrado.

  1. ¿Qué es la resina plástica ABS?

El Acrilonitrilo Butadieno Estireno (ABS) consiste en un polímero termoplástico amorfo y opaco. El término «termoplástico» (a diferencia del «termoestable») se relaciona con la manera en que este material responde a la presencia del calor. Los termoplásticos se convierten en líquidos (poseen una «transición vítrea») a una temperatura determinada (105° Celsius); estos se pueden calentar llegando a su punto de fusión, ser enfriado así como recalentado nuevamente sin una significativa degradación.

En vez de quemarse, los termoplásticos como el ABS son licuados, lo cual les posibilita moldearse con facilidad por inyección y reciclarse posteriormente; en cambio, los plásticos termoestables solo pueden ser calentados una sola vez (de manera típica en los procesos de moldeo por inyección). El primer calentamiento provoca que las resinas termoestables sean fijadas, lo cual induce a un cambio químico que es imposible de revertir. Si se intenta calentar un material termoestable por segunda vez a una temperatura alta, este se quemará; tal característica hace que sean a la vez imposibles para los procesos de reciclaje, lo que deriva en problemas medioambientales.

La resina plástica ABS es un material amorfo, lo cual quiere decir que no presenta las propiedades ordenadas de los llamados sólidos cristalinos.

  1. ¿De qué manera se fabrica la resina ABS México?

La resina plástica ABS es polimerizada con suma frecuencia a través de la emulsión, a saber, la mezcla de productos variados que comúnmente no son combinados en un solo producto; un ejemplo bastante conocido de un producto tratado por la emulsión es la leche. La resina ABS es también creada, aunque con una frecuencia menor, por medio de la polimerización en masa continua; sin embargo, a nivel global, el método más utilizado para la producción del ABS es la ya mencionada emulsión.

Es de suma importancia considerar que, dado que la resina ABS consiste en un termoplástico, es fácil de reciclar, tal y como se señaló anteriormente. Esto quiere decir que una manera común de fabricar el ABS es a partir de otra resina ABS, algo sin duda conveniente tanto para la economía, así como para la ecología.

  1. ¿Por qué el ABS es empleado tan a menudo?

Su uso frecuente se debe a que la resina ABS posee una resistencia fuerte a diversos químicos corrosivos, así como a los impactos físicos. Su mecanización es muy sencilla y cuenta con una temperatura de fusión baja temperatura, lo cual lo convierte en un material idóneo para usar en procesos productivos de moldeos por inyección o impresiones 3D en máquinas FDM. La resina ABS es asimismo un material barato.

Cabe añadir que este termoplástico no suele emplearse en situaciones o áreas con abundante calor a causa de su punto bajo de fusión Todas estas propiedades en conjunto hacen que la resina ABS sea utilizada en una amplia variedad de aplicaciones y en muchos tipos de industrias.

  1. ¿Para qué es empleada la resina ABS?

Existen aplicaciones innumerables para la resina plástica ABS. Entre las más notorias podemos mencionar las de las teclas del teclado de una laptop o PC, las carcasas de los instrumentos eléctricos, los protectores de plástico que llevan los enchufes de pared, e inclusive los populares juguetes LEGO.

  1. ¿La resina ABS es buena para impresiones 3D, así como para el desarrollo de prototipos?

Ciertamente, se emplea en los procesos de impresión en 3D sobre otras tecnologías y métodos de impresión debido a la disponibilidad de las piezas de ABS. Por ejemplo, las máquinas FDM recurren al ABS, pues permite contar con la certidumbre de que no ocurrirán grandes suspensiones ocasionadas por el material cuando este es pasado de un prototipo a uno modelo de producción. Frecuentemente es escogido, ya que resulta una excelente opción de medio término para un amplio abanico de aplicaciones.

La resina plástica ABS puede ser mecanizada, lijada, pegada y puede pintarse con facilidad, esto la vuelve un material idóneo para la elaboración de prototipos. También es posible conseguir acabados cosméticos, y se puede colorearse con suma facilidad, a diferencia de otros materiales plásticos. Es por ello que a menudo es utilizado para envolventes o carcasas diseñadas con diversas texturas, así como superficies brillantes.

  1. ¿La resina ABS es tóxica?

Se trata de un material relativamente inofensivo, el cual no presenta ningún peligro carcinógeno, esto es sabido debido a que no son conocidos efectos adversos para la salud que se relacionan con la exposición a este material. Sin embargo, hay que aclarar que no es adecuado para la confección de dispositivos médicos.

  1. ¿Qué propiedades caracterizan a la resina ABS?

Se trata de un material sumamente resistente en cuanto a estructura se refiere, por tal motivo se emplea en diversos objetos como carcasas de cámaras, protectores de celulares, así como empaques. Si requieren el empleo de un plástico que sea rígido, de bajo costo, y resistente, capaz de soportar los impactos externos, la resina ABS es la mejor opción.

Con lo dicho tendrán la respuesta de algunas de las preguntas más frecuentes en torno a estas resinas plásticas tan utilizadas en nuestros días. Esperamos que esta publicación haya sido amena así como útil, no olviden ponerse al contacto con nuestra firma, DVA, si están interesados en tratar con excelentes proveedores de resina ABS México. Años de experiencia en el negocio son nuestro respaldo. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter