¿Qué valorar para elegir excipientes farmacéuticos?

 En excipientes, Excipientes farmacéuticos, materias primas para la industria farmacéutica

Para satisfacer las necesidades cada vez más demandantes de la industria farmacéutica, los fabricantes y distribuidores de materias primas buscan ofrecer nuevos excipientes que permitan desarrollar otras formas de dosificación que mejoren la eficiencia y que reduzcan el costo de los medicamentos. Conocer las propiedades del desempeño de los materiales utilizados en industria farmacéutica es clave para lograr diseñar formas farmacéuticas que resulten seguras y efectivas, por ello a continuación presentaremos los diferentes niveles de evaluación a los que deben someterse las materias primas utilizadas en la industria.

El desempeño deseado en los productos se divide en diferentes niveles de importancia que deben tenerse en consideración a la hora de elegir un excipiente. El primer nivel de importancia es la propiedad de los materiales y de los productos, tales como su solubilidad, su biodisponibilidad y su velocidad de disolución; en el segundo nivel se encuentran la estabilidad y en el tercer nivel las propiedades mecánicas de las formas farmacéuticas.

Todas las características y propiedades del excipiente y otras materias primas para la industria farmacéutica se deben evaluar en cada uno de estos niveles, ya sea como partículas individuales o como en conjunto. En el nivel de partículas individuales se tendría que evaluar, además de la solubilidad y la velocidad de la disolución, su cristalinidad y su polimorfismo; en el nivel de polvo se tendrían que evaluar su flujo y su capacidad para procesarse y en el tercer nivel que es el de forma farmacéutica, se deben evaluar los materiales según sus efectos sobre el desempeño como medicamentos.

Si bien las características de las partículas individuales son un indicativo de su funcionalidad física para definir el procesamiento y manipulación, se recomienda tener en consideración únicamente el efecto integrado de las partículas a emplear. Por tanto se deben evaluar las propiedades en conjunto, las que se expresan en diferentes índices, por ejemplo dureza de las tabletas, compren civilidad, índice de adhesión, velocidad de flujo. En futuras publicaciones, en este blog encontrar información detallada sobre el tema.

Les recordamos que en el catálogo de DVA encontrarán una gran variedad de excipientes farmacéuticos de la más alta calidad, que pueden conocer en nuestro catálogo en línea. Para solicitar información detallada también pueden ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter