Qué son los excipientes y cuáles existen

 En excipientes

Los excipientes son componentes de los medicamentos que nada tienen que ver con el principio activo, es decir, la sustancia responsable de la actividad farmacológica. Este tipo de componentes son utilizados con la finalidad de conseguir la forma farmacéutica deseada (cápsulas, comprimidos, soluciones, entre otras), ya que facilitan la preparación, conservación y administración de los medicamentos; es el único componente que puede diferir al momento de comprar un medicamento genérico o su equivalente de marca.

Es necesario recordar que la posibilidad de utilizar uno u otro excipiente por parte de los medicamentos genéricos no compromete en lo más mínimo la calidad del producto final, puesto que todo tipo de excipiente que se utilice en los medicamentos que se producen en México debe ser aprobado por la Agencia Mexicana de Medicamentos y Productos Sanitarios. Para dejar claro esto, es importante decir que el único problema que puede provocar el uso de un excipiente concreto es la intolerancia del paciente hacia el mismo (por ejemplo, la lactosa), pero en cualquier caso, este fenómeno se daría en el caso de los medicamentos de patente.

Para preparar los medicamentos, la ciencia ha desarrollado diferentes tipos de excipientes, cada uno con características específicas que a continuación describiremos para que ustedes los conozcan mejor:

  • Aglutinantes (binders): Este tipo de excipientes farmacéuticos tienen la capacidad de mantener los ingredientes de una tableta unidos entre sí. Comúnmente, para desarrollar este producto, se utilizan almidones, azúcares y celulosas como Hidroxipropil o lactosa. Lo cierto es que también se utilizan azúcares alcohólicas como xilitol, sorbitol o maltitol.
  • Diluyentes (fillers): Este excipiente es el que permite rellenar una pastilla o cápsula para lograr que la presentación sea la adecuada para facilitar el consumo de la fórmula farmacéutica. La celulosa vegetal es un relleno cuyo uso es bastante extendido en tabletas o cápsulas de gelatina dura. El fosfato de calcio dibásico es también un relleno popular para tabletas. Para cápsulas de gelatina blanda suele utilizarse flor de cártamo. En todos los casos, son muy efectivos los ingredientes y por ello son ampliamente utilizados en la industria farmacéutica.
  • Desintegradores (desintegrants): Estos se expanden y disuelven al momento que el agua los moja, situación que causa un rompimiento de la tableta o la cápsula. Generalmente, el efecto de rompimiento se genera en el tracto digestivo, lo cual provoca la liberación de los principios activos, que son absorbidos de forma inmediata por el organismo y así proporcionar la solución al problema médico que tiene el paciente.
  • Lubricantes (lubricants): Este tipo de excipientes son los encargados de prevenir que los ingredientes se agrupen en terrones o que se peguen en laguna de las máquinas industriales con los que se fabrican. Los minerales comunes como talco o sílica, y grasas-esteroides son los lubricantes más frecuentes en tabletas o cápsulas de gelatina dura. En todos los casos, la efectividad de los ingredientes es innegable, razón por la cual la industria farmacéutica alemana los utiliza en diferentes medicamentos.
  • Recubrimientos (coating): Este excipiente es el que se encarga de proteger los activos farmacéuticos de la tableta de todos aquellos elementos que pueden dañarla, como es el caso del aire, la humedad o el calor; no obstante, también ayudan a que las tabletas de sabor poco agradable al paladar del paciente sea menos fuerte. La mayoría de las tabletas recubiertas utilizan una ligera capa de celulosa (fabricada con fibra vegetal) que está completamente libre de sustancias que pueden provocar alergias. Otros de los materiales utilizados como recubrimientos son los polímeros sintéticos u otros polisacáridos. Según la velocidad de disolución de los recubrimientos, es posible determinar en qué parte del tracto digestivo se liberará el ingrediente activo. Utilizar el adecuado es una tarea muy importante, ya que de ello dependerá la efectividad del medicamento.
  • Endulcorantes: Este excipiente sirve para hacer que la pastilla sea deglutible, lo cual se logra proporcionando un sabor más agradable. Si no se agrega este ingrediente, es muy probable que el paciente sienta nauseas al ingerir un medicamento con un sabor poco agradable, de tal manera que siempre se recomienda utilizarlo.
  • Saborizantes y colorantes: Este tipo de componentes tienen la capacidad de mejorar las propiedades organolépticas, lo que significa que pueden incrementar el cumplimiento terapéutico que produce un medicamento.

Como pueden ver, existen diferentes tipos de excipientes, cada uno con una función distinta pero necesaria para lograr que el principio activo de los medicamentos funcione de manera adecuada en el cuerpo de los pacientes. Se trata de uno de los desarrollos farmacéuticos más importantes del siglo XXI, y por ello es que los medicamentos alemanes (considerados los mejores del mundo) utilizan en todas sus fórmulas este tipo de compuestos. Lo cierto es que, para obtener los beneficios y funciones que hemos mencionado, lo más importante es adquirirlos con una empresa especializada en el sector, que cuente con los conocimientos suficientes para desarrollarlos de la mejor manera. Por ello, si desean adquirir estos componentes para medicamentos, les recomendamos acudan con nosotros, los expertos de DVA.

En DVA somos una empresa especializada en el desarrollo de productos para la industria farmacéutica, donde contamos con una amplia experiencia que nos respalda, ya que desde 1968 iniciamos operaciones y no nos hemos detenido en el desarrollo de los mejores productos para la industria farmacéutica. Además, han de saber que tenemos como filosofía empresarial la total y completa satisfacción de nuestros clientes, lo que significa que siempre tendremos los productos que ustedes necesitan para crear los medicamentos más efectivos. Además, en DVA también ofrecemos soluciones en las industrias de la nutrición, química, agroquímica y cuidado personal, así como materias primas de la más alta calidad.

Así que ya lo saben, si de la compra de excipientes se trata, así como de productos para las diferentes industrias en las que nos especializamos, lo mejor será que acudan con nosotros, los especialistas de DVA. Nuestros consultores siempre estarán pendientes de las líneas telefónicas para atenderles con el respeto y la cordialidad que se merecen.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter