¿Qué son los elastómeros y la polimerización?

 En químicos para polimerización

Los químicos para polimerización son elementos utilizados para el desarrollo de diversos elementos dentro de las industrias; de estos son los elastómeros. El principal desafío para distinguir un elastómero frente a un polímero es que los primeros son un subconjunto de polímeros, es por ello que, cuando escuchen la palabra elastómero, piensen en el término elástico.

Para darnos una idea más amplia, este elemento brinda la elasticidad de los elastómeros a las aplicaciones en las que se utiliza, por lo que no es de extrañar que este polímero en particular a menudo se usa indistintamente con la palabra caucho, a pesar de que se genera un polímero con viscoelasticidad, que tiene propiedades de viscosidad y elasticidad.

¿Qué es un elastómero?

Un elastómero está hecho de polímeros unidos por enlaces químicos con una estructura ligeramente reticulada; ahora bien, sin los enlaces cruzados, la tensión aplicada a un elastómero daría lugar a una deformación permanente, debido a ello el material se caracteriza por un alto alargamiento, flexibilidad y elasticidad, que ayuda a evitar que el material se agriete, se rompa o se rompa cuando se deforma.

¿Qué es un polímero?

El polímero es un término más general para cualquier molécula hecha de una cadena larga y repetitiva de moléculas de enlaces más pequeñas llamadas monómeros; ahora bien, existen polímeros orgánicos como los aminoácidos y el ADN, y polímeros sintéticos que incluyen plásticos como termoestables y termoplásticos. De esta manera es que los polímeros sintéticos se utilizan a diario en productos que nos rodean, puesto que desde artículos como la ropa y las alfombras están hechas de fibras de poliéster; los cojines de espuma y los tapizados de los muebles están hechos de polímeros, recipientes de polietileno; tuberías y válvulas, bolsas de plástico, dispositivos médicos, utensilios de cocina, caucho para neumáticos tubos, pinturas, componentes electrónicos, adhesivos, etc., son ejemplos de polímeros. Para realizarlos, siempre es conveniente que busque con los proveedores de materias primas en México, como DVA, donde contamos con los mejores elementos para sus aplicaciones.

Otra definición que tenemos para el polímero es que se trata de un producto químico hecho de muchas unidades que se repiten, puede ser una red tridimensional; para ejemplificar, piensen en las unidades repetitivas conectadas entre sí a la izquierda y la derecha, adelante y atrás, arriba y abajo; o una red bidimensional, ahora piensen en las unidades repetitivas conectadas entre sí izquierda, derecha, arriba y abajo; o una red unidimensional, piensen en las unidades repetidas vinculadas a la izquierda y la derecha en una cadena.

Las unidades de repetición a menudo están hechas de carbono e hidrógeno y a veces, oxígeno, nitrógeno, azufre, cloro, flúor, fósforo y silicio. Para hacer la cadena, muchos enlaces están químicamente enganchados o polimerizados juntos, imaginen este proceso como cuando unen innumerables tiras de papel de construcción para hacer guirnaldas de papel, o cuando se unen cientos de clips para formar cadenas, esto sin duda les dará una idea sobre cómo es este procedimiento.

Los polímeros se producen en la naturaleza y se pueden hacer para satisfacer necesidades específicas, los que son fabricados pueden ser de redes tridimensionales que no se funden una vez formados. Dichas redes se llaman polímeros thermoset. Las resinas epoxídicas usadas en adhesivos de dos partes son plásticos termoestables.

Los polímeros manufacturados pueden ser cadenas unidimensionales que pueden fundirse. Estas cadenas son polímeros termoplásticos y también se llaman polímeros lineales; además, las botellas de plástico, películas, vasos y fibras son plásticos termoplásticos. Por otra parte, las resinas epoxídicas usadas en adhesivos de dos partes son plásticos termoestables.

Los polímeros abundan en la naturaleza. Los últimos polímeros naturales son el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN) que definen la vida, el látex del árbol de caucho se ha utilizado como materia prima para fabricar caucho y plásticos poliméricos, de hecho, el primer plástico sintético fabricado fue creado en 1909 para carcasas de teléfono y componentes eléctricos, mientras que el nailon se inventó en 1935, pero para llevar a cabo todos estos beneficios se requiere hacer uso de químicos para polimerización.

La estructura de los polímeros

Muchas clases comunes de polímeros están compuestas de hidrocarburos, de carbono e hidrógeno, los cuales están hechos específicamente de átomos de carbono unidos entre sí, en cadenas largas que se llaman la columna vertebral del polímero; debido a la naturaleza del carbono, uno o más átomos adicionales se pueden unir a cada átomo de carbono.

Hay polímeros que contienen solo átomos de carbono e hidrógeno, como son el polietileno, polipropileno, polibutileno, poliestireno y polimetilpenteno. Por otra parte, el cloruro de polivinilo (PVC) tiene cloro unido a la red troncal completamente de carbono.

También hay algunos polímeros que en lugar de tener un esqueleto de carbono, tienen un esqueleto de silicio o fósforo, que son considerados polímeros inorgánicos; de hecho, uno de los polímeros más famosos basados en silicio es la plastilina. En DVA podrán encontrar las mejores soluciones integrales para poder llevar a cabo sus procedimientos.

Aplicaciones y beneficios de elastómeros

Como polímero, los elastómeros se clasifican en un grupo de materiales flexibles poliméricos o plásticos que incluyen caucho artificial y natural, es por ello que son buenos para moldear, aislar, dado que pueden soportar deformaciones y se crean fácilmente en una variedad de formas de goma que luego se endurecen.

Su versatilidad y utilidad hacen que la aplicación de elastómeros sea popular en una amplia variedad de productos de uso diario, desde ruedas de patines y suelas de calzado de deporte, hasta cableado electrónico y aislamiento de cables.

Propiedades del elastómero

Los elastómeros pueden tener propiedades similares a los termoestables o termoplásticos, puesto que, como termoestable, se pueden utilizar en aplicaciones de alto calor; ante ello, la flexibilidad de un elastómero termoestable se limita a un grado con respecto al reprocesamiento y reciclaje. Por otra parte, debemos ser conscientes que una vez que se crea un elastómero termoestable, no se puede invertir. Las industrias que trabajan con elastómeros han elogiado por mucho tiempo sus propiedades beneficiosas:

  • Versatilidad física: una de las ventajas más obvias de los elastómeros es su moldeado personalizado en tamaño, forma, flexibilidad y color según las especificaciones del cliente.
  • Tiempos de producción cortos: los elastómeros se pueden mezclar, moldear y curar o vulcanizar rápidamente, lo que se traduce en tiempos de producción cortos.
  • Buen aislante: sus propiedades de celda cerrada permiten un aislamiento efectivo de productos electrónicos y eléctricos en una variedad de aplicaciones domésticas e industriales.
  • Excelente adherencia: los elastómeros se pueden instalar fácilmente junto a otros materiales, como metal, plástico duro o diferentes tipos de caucho, con excelente adherencia.
  • Resistente al calor, químicos, fluencia: los elastómeros no se funden, sino que pasan a un estado gaseoso. Generalmente son insolubles, pero se hinchan cuando se exponen a ciertos solventes, además tienen menor resistencia a la fluencia que los materiales termoplásticos. Algunos incluso son resistentes al fuego que pueden agregar una medida de seguridad.
  • Durabilidad ambiental: los elastómeros plásticos termoestables se mantienen estables a temperaturas muy altas y resisten ambientes hostiles, y mantendrán su forma y sus colores, sin importar la exposición al agua o los gases atmosféricos. Sin embargo, existe la necesidad de más elastómeros que funcionen a temperaturas muy bajas.

La versatilidad de los elastómeros

Debido a su flexibilidad y elasticidad, las propiedades de los materiales elastoméricos reflejan sus múltiples usos. Además del caucho natural, se polimerizan para aplicaciones como los poliuretanos utilizados de la industria textil, los polibutadienos para ruedas o neumáticos, el neopreno para trajes, el aislamiento de alambres, los cinturones industriales y la silicona, que se utilizan en una amplia gama de materiales, desde dispositivos médicos, molduras, lubricantes, etc.

La diferencia entre los elastómeros y los polímeros es que los elastómeros son un polímero único con características y propiedades únicas, las aplicaciones son muchas y se utilizan ampliamente en diversas industrias, especialmente en las fábricas de líneas de montaje, automóviles, deportes, electrónica y líneas de ensamblaje.

Ante esto, en DVA contamos con los mejores químicos para polimerización, para que de esta forma puedan llevar a cabo todos los procesos que requieren. Recuerden que tenemos una gran experiencia en el mercado, contamos con los mejores materiales, es por ello que les invitamos a que se pongan en contacto con nosotros.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter