Proveedores de materias primas: clasificación de los colorantes naturales

 En blog

Hoy en día los proveedores de materias primas son ampliamente buscados en diversos sectores, destacando las industrias alimenticias debido a que en ella se utilizan diversas materias primas para la elaboración de alimentos, bebidas y medicinas. Los colorantes naturales han acompañado al hombre desde el origen de la humanidad y en la actualidad siguen siendo una parte importante de nuestras vidas. Los registros pictóricos y vestigios arqueológicos indican que desde la prehistoria el hombre utilizó diferentes tipos de materiales que tenía a la mano en la naturaleza para plasmar cómo era su vida cotidiana y cosmología, así como para dar color a prendas, para decorar vasijas e incluso a su propia piel, ya fuera para distinguirse entre diferentes grupos o tribus, por cuestiones estéticas, para rituales, para protegerse de factores ambientales, o para mimetizarse con la naturaleza para evitar ataques de predadores.

Hoy en día continúan siendo utilizados y reciben un amplio uso en distintas industrias, incluida la farmacéutica y la de alimentos, en las que el color es de gran importancia para la presentación de los productos y debido a sus beneficios los colorantes de tipo natural son muy solicitados a proveedores de materias primas.

Para ofrecer a nuestros lectores una breve guía que les facilite la elección de los colorantes más adecuados para sus aplicaciones en esta ocasión hablaremos de los diferentes tipos de colorantes naturales existentes clasificados según sus propiedades químicas y físicas.

Cada civilización tiene su propia historia con los colorantes pues las fuentes para obtenerlos variaron según la época y la zona geográfica donde se asentaron. Incluso en la actualidad, los diferentes colores que se pueden extraer dependen del tipo de vegetación y animales que se desarrollan en cada área, aunque gracias a la apertura comercial es posible importar y exportar colorantes a los que en otros tiempos no podíamos tener acceso Los colorantes, para que puedan ser considerados como tales, deben contener cromóforos, que son los grupos funcionales de las moléculas que les dan la propiedad de absorber energía que las hace producir diferentes colores. Estos colores varían según la longitud de onda que puedan emitir las moléculas. En los colorantes de origen natural estos grupos de cromóforos son los auxocromos, mismos que intensifican la síntesis de los colorantes.

La variedad de colorantes es tan amplia que se emplean diferentes criterios para catalogarlos y hacer más sencilla su identificación, estas clasificaciones se pueden encontrar en los catálogos de proveedores de materias primas. Uno de estos criterios es la fuente de la que se obtienen y encontramos así que los colorantes naturales se dividen en dos grandes grupos: animales y vegetales. Además de clasificarse en animales y vegetales, los colorantes naturales también se clasifican según el uso que se les da, según sus propiedades químicas y de acuerdo a sus características físicas. A partir de la clasificación por su uso podemos identificar colorantes para alimentos; tintes naturales, utilizados para teñir maderas, telas y cuero; y pigmentos naturales, mayormente utilizados en la industria farmacéutica.

Según sus propiedades químicas se distinguen los siguientes:

  • Colorantes flavonoides.

Su función más común es la de atraer a polinizadores a las flores o frutos de las plantas para favorecer su reproducción, o bien, atraer insectos presas para que las plantas carnívoras puedan alimentarse. Los flavonoides a su vez incluyen varios grupos y entre los principales se encuentra la flavanona, que se encuentra en el perejil y es el responsable del color crema y amarillo; el flavonol, presente en las plantas del género bidens y de un color amarillo; la antocianina, que procede de las plantas con flores del género tinantia y da un color violeta y rojo; y la calcona, responsable de los colores amarillo y rojo y la encontramos en el cártamo.

  • Colorantes carotenoides.

Estos colorantes son pigmentos amarillos, rojos y anaranjados y se distinguen dos grupos principales: caroteno, contenido en las zanahorias, y la xantofila, de un color amarillo que se encuentra en el achiote, por ejemplo.

  • Colorantes tipo quinoa.

Son conocidos como quinónicos, dan colores como el rojo y el violeta e incluye el grupo antraquinona, donde encontramos la cochinilla, y el grupo naftoquinona, donde se encuentra la henna.

  • Colorantes derivados de indol.

Se caracterizan por un color azul y proceden de una planta que pertenece a la familia de las leguminosas y de la que se obtiene el color añil.

  • Colorantes derivados de delfinidina.

Estos colorantes también son de color azul y se encuentran en la hierba del pollo, una planta muy utilizada en el centro y norte de México con fines medicinales.

  • Colorantes derivados de dihidropirano.

Se encuentran en el palo de Brasil y se caracterizan por los colores violeta y rojo.

  • Grupo betalaína.

Están presentes en plantas nitrogenadas, como el betabel y son pigmentos amarillos y rojos.

  • Grupo de xantonas

Estos colorantes se encuentran en algunos tipos de líquenes, dan un color amarillo y son utilizados para fabricar insecticidas e indicadores para medir el nivel de urea en la sangre.

  • Grupo taninos-pirogalol y catecol.

Dan un color café y se encuentra en el árbol de castaño.

  • Grupo clorofila.

Se encuentra en las plantas verdes y se caracteriza justamente por el color verde.

Según sus características físicas se pueden identificar los siguientes tipos de colorantes naturales:

  • Estos colorantes se obtienen con una solución acuosa y son utilizadas para teñir en frío o caliente. Incluyen carotenoides, derivados de calcona y de antocianina.
  • Incluyen los colorantes derivados del indol, son insolubles y se encuentran al interior de animales y vegetales. Para poder utilizarlos se les aplica una sustancia reductora que crea una solución incolora que mediante un proceso de oxidación genera el color.
  • Los colorantes mordentados necesitan de un tratamiento que les dé la capacidad de entintar. En este tratamiento se utilizan sales metálicas.
  • Los pigmentos se encuentran en los minerales y se utilizan en forma de polvo, mezclado con otros materiales para formar una pasta que permita pintar, ya sea clara de huevo, engrudo, resinas o pegamentos.

Les recordamos que en DVA somos proveedores de materias primas para la industria farmacéutica y de alimentos y contamos con un extenso catálogo de productos, entre los que encontrarán colorantes naturales de la más alta calidad. Para solicitar información detallada acerca de los colores naturales y otras materias primas que en DVA ponemos a su disposición los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter