Principales características y aplicaciones de la resina ABS México

 En blog

El ABS o Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno, es el nombre que se le da a una familia de termoplásticos que derivan de los tres monómeros utilizados para producirlos el acrilonitrilo, el butadieno y el estireno. Hoy en día, la resina ABS México se produce en grandes cantidades, para su elaboración se lleva a cabo un proceso de polimerización del estireno y el acrilonitrilo en presencia del polibutadieno. De esta manera que da como producto una estructura de polibutadieno, conteniendo cadenas de estireno acrilonitrilo injertados en él.

Los materiales fabricados de ABS tienen importantes propiedades físicas, como una excelente resistencia mecánica y al impacto combinado, lo que facilita el procesado de la resina. La alta resistencia al impacto de las resinas ABS se ve incrementado significativamente cuando se aumenta el porcentaje de contenido en butadieno, pero esto disminuye otras de sus propiedades, como la resistencia a la tensión y la temperatura de decoración por calor.

Una de las principales ventajas que proporcionan las resinas ABS y que han aportado a su popularización, es que no son tóxicas y son incoloras, por lo que sus campos de aplicación son mayores a otros tipos de polímeros. De igual manera pueden ser extruidos, moldeados por inyección soplado y prensado para obtener los objetos de la forma que se requieran, con un mínimo de limitaciones.

Generalmente los ABS con grados de bajo impacto son los que más fácil se pueden procesar en las diversas industrias. Las resinas ABS con grados de alto impacto son más difíciles de moldear porque al tener un mayor contenido en caucho, lo que produce un material más viscoso que se utiliza para otras aplicaciones.

Dentro de la gran variedad de los termoplásticos, la resina ABS México es uno de los más importantes por sus balanceadas propiedades. El ABS se destaca por combinar dos propiedades fundamentales en los polímeros: la resistencia a la tensión y la resistencia al impacto en un mismo material. Además, a pesar de sus propiedades, es un material muy liviano.

Principales características de la resina ABS

Este termoplástico tiene muchas características que lo hacen resaltar de otro tipo de materiales. Aunque sus características pueden variar dependiendo del porcentaje que tenga de cada uno de sus componentes, en general se pueden destacar las siguientes: alta resistencia a la abrasión, en todos sus grados es considerado como un material impermeable al agua, aunque algunos son ligeramente permeables al vapor.

De igual manera, no se degradan con el contacto con aceites, y al tener propiedades relativas a la fricción pueden ser usados en artículos sometidos a cargas y velocidades moderadas sin sufrir un gran desgaste. Poseen una gran estabilidad dimensional, que es una de las características más sobresalientes de la resina ABS. Esto le permite ser empleada en partes de tolerancia dimensional cerrada. Además, junto con la baja capacidad de absorción y su resistencia a los fluidos fríos, su estabilidad dimensional se mejora.

Como mencionamos, es un material incoloro pero de muy fácil pigmentación. La mayoría de las resinas se encuentran disponibles en colores estándar sobre pedido, aunque para su pigmentación se requiere de un equipo especial. Otra propiedad interesante de la resina ABS México es que se puede unir fácilmente entre sí y con materiales plásticos de otros grupos, con el uso de cementos y adhesivos para polímeros.

De manera general tiene buenas propiedades en su exposición al ambiente, aunque una exposición prolongada al sol puede producir una capa delgada quebradiza, lo que causa un cambio de color y reduce el brillo de la superficie, así como su resistencia a la flexión. Las resinas con pigmentación en negro tienen una mayor resistencia a la intemperie.

De igual manera tienen una buena resistencia química, aunque esto depende en gran medida del grado de la resina, de la concentración química, la temperatura del ambiente y los esfuerzos sobre las partes. En general no se ven afectadas por el agua, las sales inorgánicas, álcalis y por otros ácidos, pero son solubles en ésteres, acetona, aldehídos y en algunos hidrocarburos clorados.

Las resinas se adaptan muy bien a las operaciones secundarias de formado, que se lleva a cabo cuando se calientan los perfiles extruidos para ser doblados y/o estampados. Asimismo, sus características son similares a la de los metales no ferrosos, por lo que son fáciles de maquinar. Se pueden barrenar, fresar, tornear, aserrar y troquelar con las mismas herramientas que la madera y los metales no ferrosos.

En algunas de sus aplicaciones industriales es sometido a tareas repetitivas o cargas cíclicas, gracias a que tienen una alta resistencia a la fatiga. Dependiendo de su grado es ideal para cargas cíclicas o permanentes mayores a 0.7 Kg/mm2.

Principales aplicaciones del ABS

Debido a las propiedades de la resina ABS México que hemos mencionado, es uno de los termoplásticos más utilizados. Se puede encontrar en una gran variedad de aplicaciones en diversas industrias, entre las que destacan su uso en carcasas de electrodomésticos y de teléfonos, para la fabricación de maletas, cascos deportivos e industriales, cubiertas internas en las puertas de refrigeradores, hornos de microondas y lavavajillas, y carcasas para equipos de cómputo y laptops.

También pueden usarse como sustituto de otros materiales, como en la fabricación de tuberías sanitarias, en sustitución del PVC, así como en la industria automotriz, puesto que sus características permiten que sea un material cromable y se use ampliamente en la sustitución de piezas de metales no ferrosos.

De igual manera se puede encontrar en aleaciones con otros plásticos. Por ejemplo, la resina ABS en aleación con el PVC da como resultado un plástico de alta resistencia térmica y a la flama, lo que permite se use en la construcción de televisores y otros equipos electrónicos que pueden calentarse con su uso normal.

En DVA ponemos a su disposición la resina ABS México de la más alta calidad con diferentes grados, para la aplicación que requiera su industria. Distribuimos a todo el país desde nuestros almacenes en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara para atender sus necesidades en tiempo y forma. Todos nuestros productos están certificados y son recomendados por nuestros clientes. Comuníquense con nosotros a cualquiera de nuestras sucursales vía telefónica o por correo electrónico, donde los atenderemos con gusto y resolveremos sus dudas.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter