Formas en que encontramos los excipientes farmacéuticos

 En blog

Los llamados excipientes farmacéuticos son una sustancia utilizada con la finalidad de incorporar el llamado principio activo, ¿Qué es esto? Es básicamente aquello que genera el efecto farmacológico en los medicamentos; el uso de estos data desde hace muchos siglos, ya que recordemos que en un principio las personas no tenían como tal las medicinas, por lo tanto hacían uso de las diferentes hierbas para poder tener una mejora; con el paso del tiempo y conforme avanzó el conocimiento, el estudio, la medicina y la química fue avanzando, es que se logró comenzar a aislar aquellos componentes provenientes de las plantas, y cuyo efecto en el hombre era la de brindarle sanación.

Fue entonces hasta el llamado siglo XX en que después de tener muchos años de estudio y de conocimiento se hizo posible llevar a cabo la identificación de las diversas estructuras moleculares de diversos elementos que funcionan y tienen la finalidad de ayudar a las personas en sus enfermedades; un ejemplo de esto fueron los llamados alcaloides, que son provenientes de la flor Vinca, de los que hoy en día podemos obtener la vincristina y la vinblastina, ambos son alcaloides que se usan en contra del cáncer.

Por lo tanto el excipiente tiene como finalidad el incorporar este principio activo en el producto, es por este motivo que es una de las principales ayudas que se requieren en el proceso de fabricación de los fármacos, ya que algo a tomar en cuenta es que las sustancias que son de carácter activo en realidad por sí mismas no son absorbidas fácilmente por el cuerpo humano, por lo tanto si queremos tener una mejoría y fabricar un producto que sea efectivo en contra de algún tipo de padecimiento es necesario realizar un proceso en el que se favorezca a que el cuerpo humano pueda obtener este tipo de sustancia activa de la mejor forma. Por eso mismo, para que tengamos excelentes resultados, la sustancia tiene que pasar por un proceso en el que se mezcla con una sustancia de carácter excipiente.

De esta manera los excipientes farmacéuticos ayudan en gran manera a conseguir la llamada forma farmacéutica en la que se quieren obtener y se deben administrar los medicamentos, por ejemplo en cápsulas, comprimidos o soluciones, entre otros; de esta manera tenemos una forma en la que la producción, la conservación y administración de los medicamentos es más viable.

Ahora bien, algo que es conveniente mencionar y que muchas personas deberían de conocer es que este es el único de los componentes que puede tener algún grado de diferencia cuando se llega a comparar un medicamento de forma genérica con uno de patente o de marca, esto es debido a que existe una posibilidad de utilizar diversos tipos de materiales excipientes cuando se trata de un medicamento genérico, no obstante este hecho no compromete, ni cambia, ni mucho menos modifica en ningún tipo de nivel, la calidad de los productos que se están elaborando, ya que todos los productos excipientes que se venden cuentan con la aprobación correspondiente para poder ser utilizados en este tipo de procesos.

Por otro lado, existen diversas formas en las que se llegan a clasificar y organizar este tipo de elementos utilizados, por eso mismo vamos a hablar de algunas de las maneras en las que podemos encontrar y hacer uso de los excipientes farmacéuticos, esto con la finalidad de conocer un poco más sobre este tema, que a decir verdad es muy amplio.

  • – Este tipo de excipiente es añadido a las formulaciones del carácter de tableta, con la finalidad de brindarle cohesividad a los polvos con las que son fabricados, siendo así una forma en la que se le brinda coherencia con la finalidad de crear el llamado granulado. Dicho granulado de una manera compactada comienza una transformación en lo que se conoce como la masa aglutinada, este es el paso previo para convertirse en una tableta y ser comprimido para ser más resistente. Ahora bien, se tiene que tomar en cuenta que la ubicación que tendrá el aglutinante en cuanto a su relación con el granulado puede llegar a tener algunos efectos en la calidad del granulado que es producido.
  • – Esta forma en la que el excipiente se presenta tiene como objetivo el brindar el apoyo en el aspecto del llenado del contenido de las pastillas o de las cápsulas que se fabrican, esto con la finalidad de entregar una presentación que sea la más indicada para el medicamento en cuestión, así como favorecer y facilitar el consumo por parte de las personas que lo necesitan. Se hace uso de la celulosa vegetal, la cual se trata de un relleno en el que se utiliza de una forma bastante amplia en las tabletas y cápsulas de la llamada gelatina dura.
  • – Se trata de una serie de sustancias cuya característica es la de ser extremadamente solubles en el agua, esto es debido a que al disolverse comienzan un proceso en el que la estructura del comprimido comienza a deshacerse.

Como podemos ver existen diversos tipos de maneras en la que un excipiente puede llegar a administrarse, ahora bien cada una de estas formas va a depender directamente con la forma en la que se va a administrar el medicamento, ya que de esto va a depender la toma de decisión al momento de saber cuál será la mejor opción que tenemos para poder fabricar un buen medicamento que cumpla con todas las necesidades de las personas.

Es por eso que en DVA contamos con una amplia gama de excipientes farmacéuticos, entre los cuales ustedes serán capaces de elegir aquellos que tengan y cumplan con las necesidades básicas de la forma en la que llevarán su proceso de manufacturación de los medicamentos; es por eso que les hacemos la invitación a que se comuniquen a nuestros teléfonos, en donde uno de nuestros miembros del equipo les atenderá y brindará la atención necesaria, así mismo les hacemos la cordial invitación a que se unan y nos visiten en nuestras redes sociales.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter