Consideraciones para el diseño de formas farmacéuticas

 En excipientes, Excipientes farmacéuticos

Los excipientes son necesarios para el suministro de los principios activos de los productos farmacéuticos, y para evitar complicaciones en el diseño y fabricación comercial de las formas farmacéuticas se deben tener varias pautas en consideración a la hora de elegir cuáles y cuántos a utilizar.

El principio del diseño de una forma farmacéutica comienza con el desarrollo de un perfil de producto a partir del cual se toman las decisiones, las que se recomienda organizar en paquetes de información como propiedades físicas y químicas de los ingredientes activos, propiedades físicas y químicas de los excipiente es que podrían utilizarse, y principios de operación de los equipos a emplear en la fabricación que se encuentren disponibles en la empresa, o bien, las necesidades de adquirir equipo en el mercado.

La principal limitante para el uso de un excipiente son las propiedades del principio activo, lo que determina también otras especificaciones de la formulación, ya que este responde de diferentes maneras a las condiciones de estrés a las que se ve sometido durante el proceso y por el uso del paciente. Ya establecidas las propiedades del principio activo se pueden tomar las decisiones sobre el tipo de excipiente a utilizar, el método de fabricación que permita superar aquellas complicaciones que puedan comprometer la seguridad y estabilidad del fármaco.

También es necesario que se tenga en cuenta que cada producto o formulación presenta exigencias o requisitos específicos para la funcionalidad de un excipiente, la que únicamente se puede determinar en un lote y un producto específico. Esto implica que lo que resulta funcional para un producto podría no serlo para otro, aunque es cierto que algunas de las propiedades de un excipiente pueden relacionarse de manera general y funcionar como pauta de control sobre el uso de los mismos. En futuras publicaciones, en este blog encontrarán más información acerca de los parámetros a considerar al momento de diseñar un producto farmacéutico y para la elección de un excipiente y otras materias primas para la industria farmacéutica.

Les recordamos que en DVA somos proveedores de excipientes farmacéuticos y otras materias primas. Los invitamos a conocer las opciones que ponemos a su alcance en nuestro catálogo en línea, o bien, pueden contactarnos para solicitar información detallada o asesoría para su elección, en DVA con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter