Algunos tipos de conservadores de alimento

 En blog

En la actualidad uno de los principales elementos que todos los productos comestibles contienen, son los llamados conservadores de alimento; como bien sabemos la industria alimenticia es fundamental para el desarrollo humano, no podemos pasar tiempo sin tener la necesidad de ingerir algún tipo de alimento que nos brinde energía para poder continuar llevando a cabo nuestras actividades diarias. Muchas veces los alimentos y bebidas que ingerimos necesitan y requieren de sustancias capaces de retardar o detener los procesos de fermentación y otras alteraciones biológicas que ayuden a que la vida del producto sea mayor.

Como bien podemos suponer, muchas veces necesitamos que los productos para el consumo de las personas tengan una buena duración, sin embargo tenemos esta problemática sobre el lapso que pasa antes de que sea perecedero, ante este tipo de circunstancias es que fue creado el conservador, que tiene la función de brindarle una vida más larga a los alimentos. Este tipo de sustancias son utilizadas en la industria alimenticia como aditivos, que tienen la finalidad de ayudar a que el proceso de descomposición de los alimentos sea más lento y tardado. También en muchas ocasiones este tipo de sustancias son utilizadas a modo de modificar las características físicas de los alimentos, es decir, que son utilizadas para que el sabor, la textura y el olor de la comida se modifiquen con el fin de retrasa y evita que un alimento comience a adquirir una textura muy madura.

Es por eso que los conservadores de alimento se han colocado como un elemento indispensable dentro de la industria alimenticia, prácticamente todos los productos que adquirimos en los centros comerciales tienen este tipo de sustancia, en donde incluso podemos ver en los empaques la llamada fecha de caducidad, y como bien sabemos esta generalmente tiene un amplio lapso de tiempo.

Existen muchas formas en las que los conservadores se encuentran y actúan, hoy en día deben de ser sustancias que contribuyan a la estabilidad fisicoquímica del alimento, que  mejoren las características sensoriales y que alarguen la vida de los productos haciéndolos más apetecibles al consumidor.

Dentro de los conservadores que manejamos en DVA MEXICANA podemos mencionar:

  • Sorbato de Potasio también conocido como sal de potasio del ácido sórbico, es utilizado en alimentación como un conservador. Se encuentra en forma natural en algunos frutos. Comúnmente en la industria alimenticia se utiliza el Sorbato de Potasio ya que este es más

Soluble en agua que el ácido Sórbico. Es un conservante fungicida y bactericida.

  • El Benzoato de sodio es la sal sódica del ácido benzoico que se encuentra en estado natural en muchas bayas comestibles, se utilizan sus sales alcalinas ya que el ácido benzoico es muy poco soluble en agua. Para la industria alimentaría: Conservador, agente antimicrobiano. También ha sido utilizado para preparaciones farmacéuticas, cosméticos y productos de tocador.
  • La Natamicina es una clase de conservador producido por Streptomyces natalensis que posee la propiedad de inhibir el crecimiento de hongos y levaduras.

La natamicina es uno de los conservantes de alimentos permitidos a nivel mundial para proteger una amplia variedad de alimentos y bebidas tales como queso, carnes, mermeladas, jaleas, yogur, jugos, bebidas de frutas, entre otros. Debido a los beneficios de la natamicina como un método natural y eficiente de conservación de alimentos, su aplicación tiene un enorme potencial para ampliar la vida útil y evitar la descomposición.

  • La Nicina es un antibiótico peptídico policíclico, usado como bioconservante. Se obtiene de la bcteria lactococcus lactis, un microorganismo vivo que se encuentra de forma natural en la leche y en derivados lácteos.

Se emplea en quesos, cremas para untar, leche evaporada, postres de leche, frutas enlatadas, productos cárnicos, entre otros.

Los conservadores de alimento sin duda son uno de los elementos que mayor uso tienen para poder regular y proteger la comida de las personas, y en DVA tenemos una gran cantidad de conservadores que ayudarán a mejorar los productos alimenticios en diversas industrias, es por eso que lo invitamos a visitar nuestra página www.dva.mx y que se ponga en contacto con nosotros en donde le brindaremos la información que usted necesite.

Publicaciones recientes

Deja un comentario

Teclea lo que deseas buscar y presiona Enter