resina pbt mexico

El tereftalato de polibutileno (PBT) es un tipo de poliéster termoplástico ampliamente utilizado en aplicaciones de ingeniería, principalmente para fabricar moldes de inyección y como aislante eléctrico en la industria electrónica. En DVA, especializados en ofrecer soluciones a diferentes entornos, comercializamos resina PBT México que podrán encontrar en nuestro catálogo de productos, y a continuación les presentaremos las propiedades de este material y les contaremos sobre la variedad de aplicaciones que recibe.

El tereftalato de polibutileno de la familia de los polímeros termoplásticos, es un poliéster semicristalino con propiedades que lo hacen excelente para aplicaciones en ingeniería y en la industria electrónica. Entre sus características principales se encuentra su resistencia a los disolventes, su fuerza mecánica, resistencia térmica de hasta 150°C o 200°C si se encuentra reforzado con fibra de vidrio y su resistencia a la rotura. Por su resistencia térmica tiene una alta temperatura a la deflexión y es altamente rígido. Presenta resistencia a la abrasión a buenas propiedades de bajo rozamiento, una estabilidad dimensional elevada por su baja absorción de agua y su bajo coeficiente de expansión térmico. Además tiene buenas propiedades eléctricas, es resistente a la exposición a la intemperie, es fácil de moldear y tiene la capacidad de soldadura por ultrasonido. Todas estas propiedades se deben a su estructura química, la que es muy similar a la del tereftalato de polietileno (PET) con la diferencia de que tiene un grupo butileno en lugar de un grupo de etileno. La síntesis del tereftalato de polibutileno (PBT) se hace a partir de un butanodiol y dimetil tereftalato o ácido tereftálico con esterificación y policondensación.

Es por su estructura que el PBT se encuentra relacionado con otros tipos de poliésteres termoplásticos, como es el caso del tereftalato de polietileno (PET). Sin embargo, a diferencia de este, el PBT tiene una mejor resistencia al impacto y su rigidez y fuerza son menores. Ambos son sensibles al agua caliente y requieren de aditivos para hacerlos resistentes a la radiación ultravioleta, cuando se emplean para aplicaciones al aire libre. A pesar de tratarse de poliésteres inflamables, con los aditivos adecuados pueden adquirir propiedades de inflamabilidad. El PBT en comparación con el PET, tiene un punto de fusión menor, lo que hace posible procesarlo a bajas temperaturas, y con su fluidez y fundido y cristalización rápida por enfriamiento, es un material excelente para aplicaciones de moldeo por inyección.

Actualmente se comercializan dos tipos de productos de tereftalato de polibutileno, la resina PBT México y el compuesto de PBT; la diferencia entre ellos reside en su composición: mientras que la resina es la base del PBT, el compuesto como su nombre lo indica, es una combinación de tereftalato de polibutileno con aditivos como agentes de protección ultravioleta, retardantes de llama y relleno de fibra de vidrio hasta en un 40%. Además puede mezclarse con otros polímeros como el policarbonato (PC), el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) y el politetrafluoroetileno (PTFE), entre otros.

Otras propiedades del tereftalato de polibutileno son su gran estabilidad dimensional, su resistencia a ataques por productos químicos ácidos, su baja absorción de agua y buena adhesión, tanto con soldadura como con pegamento. De igual manera es un polímero de escasa tendencia a la fluencia resistente a la fricción y al desgaste, y buena resiliencia, en particular en condiciones de frío, superando la capacidad del PET.

Las aplicaciones del tereftalato de polibutileno son de lo más diversas e incluyen la industria electrónica, principalmente para fabricar carcasas, capacitores, interruptores, bobinas, conectores, tomas de corriente y disyuntores, esto gracias a sus propiedades aislantes y a su facilidad de moldeo por procesos de inyección y extrusión. Se usa también como recubrimiento de fibra óptica, para fabricar fibras y láminas. En la industria automotriz, para hacer la moldura de los faros, de espejos retrovisores, los limpiaparabrisas, para fabricar pulsadores, para sensores, componentes de sistemas eléctricos y en general para fabricar los conectores de los vehículos, así como piezas de sistemas ignífugos. Entre otras de las aplicaciones más comunes del tereftalato de polibutileno está la fabricación de carcasas para motores, carcasas de electrodomésticos, la fabricación de aislamiento, tiradores y bases, y la elaboración de monofilamentos para emplearse en cerdas de escobillones, por ejemplo.

Si buscan resina PBT México en el catálogo de DVA encontrarán lo que necesitan. En DVA somos una empresa comprometida con ofrecer soluciones a diversos entornos y contamos con varias divisiones de productos. En la división de químicos industriales encontrarán materias primas de la más alta calidad para la fabricación de pinturas, resinas, tintas, recubrimientos, textiles, adhesivos y para aplicaciones de construcción. Además contamos con una división de especialidades químicas, farmacéutica, de alimentos y de protección de cultivos.

Comprometidos con ofrecer soluciones que contribuyan al éxito de nuestros clientes, mejoramos continuamente y nos regimos bajo los valores de honestidad, compromiso, integridad, confianza, trabajo en equipo y pasión para ofrecer la venta, soporte técnico y servicio adecuado a las necesidades particulares de cada uno de nuestros clientes.

Ha sido gracias a nuestra profesionalidad que las actividades de DVA en México han crecido desde que iniciamos con la distribución de materias primas para la industria farmacéutica y hoy en día contamos con tres sucursales, una en Guadalajara, una en Monterrey y otra en Ciudad de México, desde las que ofrecemos servicios a todo el territorio mexicano.

Para conocer más acerca de los productos que comercializamos les invitamos a ponerse en contacto con nosotros en DVA, será un placer atenderles y ofrecerles asesoría especializada en la elección de la solución a sus necesidades.