Resina ABS México

Acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) es el nombre que recibe una familia de termoplásticos utilizados ampliamente en aplicaciones automotrices, electrónicas, fabricación de juguetes, instrumentos musicales, en la manufactura de objetos de oficina y en impresión tridimensional, entre otras cuando se utiliza en aleaciones con otros plásticos como el PVC o el PTFE. En DVA, comprometidos con ofrecer soluciones integrales para las divisiones farmacéutica, de alimentos, químicos industriales, especialidades químicas y protección de cultivos ponemos a su alcance resina ABS México y en esta ocasión les presentaremos las principales propiedades de estos termoplásticos y los diferentes usos que se les da.

La resina ABS recibe este nombre por los tres monómeros utilizados para producirla: acrilonitrilo, butadieno y estireno. Su composición le otorga una excelente resistencia mecánica y resistencia al impacto, propiedades que se ven mejoradas en medida que su formulación contenga más butadieno. Este termoplástico también presenta excelentes propiedades de la resistencia a la tensión y a la deformación con calor, pero es importante considerar que a diferencia de lo que ocurre con la resistencia mecánica, especialmente al impacto que se ven optimizadas con un mayor contenido de butadieno, su resistencia a la tensión y a la deformación son menores en presencia de un mayor porcentaje de este componente.

resina-abc-mexico

Por ello, se recomienda al momento de elegir la formulación priorizar las propiedades requeridas según el tipo de uso que se le vaya a dar a la resina. En general, las propiedades del ABS son resultado de la suma de las propiedades individuales de cada uno de sus componentes. Por un lado el acrilonitrilo le da resistencia térmica, química, resistencia a la fatiga, así como dureza y rigidez. El butadieno le da buena resistencia al impacto, a la fusión y ductilidad a la baja temperatura, y el estireno da facilidad de procesado o fluidez, brillo, dureza y rigidez.

El ABS es opaco y por lo regular presenta un color oscuro o marfil, aunque se pueden utilizar pigmentos para modificar su color y procesarse para obtener un mayor brillo. Gracias a sus componentes pueden extruirse, moldearse por procesos de inyección, prensado y soplado, y son especialmente los grados de bajo impacto los que se procesan más fácilmente. Los ABS de alto impacto también pueden procesarse, pero al tener un mayor contenido de caucho adquieren una textura más viscosa, lo que dificulta el proceso.

El acrilonitrilo butadieno estireno tiene una alta resistencia a la abrasión, es impermeable al agua pero presenta una ligera permeabilidad al vapor. Es un material con buenas propiedades relativas a la fricción, no se degradan en aceites y soportan cargas y velocidades moderadas. En cuanto a la estabilidad dimensional es una de las propiedades en las que sobresale el ABS la que se ve beneficiada por la característica de tener una alta resistencia a los fluidos fríos y por la baja absorción de la resina ABS México.

Las resinas ABS se unen fácilmente entre sí y con otros materiales plásticos, se pueden exponer a la intemperie pero bajo ciertas restricciones pues el sol puede producir una capa quebradiza que modifica el color del material, reduce su brillo y disminuye su resistencia a la flexión. La resistencia química de este plástico es buena, aunque esta característica depende del grado de la resina, de la temperatura y de los esfuerzos que se les aplique. Sin embargo, por lo regular no sufren afectaciones por agua, sales inorgánicas por álcalis ni por algunos ácidos. Para su uso es importante considerar que son solubles en ésteres, acetona, aldehídos y en algunos tipos de hidrocarburos clorados. Las características de las resinas ABS para su maquinado son semejantes a las de metales no ferrosos, es decir, se pueden fresar, tornear, barrenar, aserradas y troquelar sin problema, además se adaptan bien a operaciones secundarias de formado y se pueden doblar y estampar. Los acabados superficiales que se les dan a este tipo de resinas pueden ser de electro plateado y de metalizado al vacío.

Es por sus propiedades de resistencia y por su ligereza que la resina ABS México tiene una extensa variedad de aplicaciones. En la industria automotriz se emplea en la fabricación de piezas para vehículos gracias a que se trata de un material muy liviano, lo que hace más ligeros los automóviles y por tanto permite reducir el consumo de combustible. En esta industria se emplea para fabricar partes externas a las que se les da el color de la carrocería, en partes cromadas, en la cuna de faros, en el alojamiento del espejo y en la parrilla del radiador; en partes internas en interiores y vestiduras, como en consolas, cobertores de puertas y en el panel de instrumento. También se usa en la fabricación de accesorios y tubos, en especial los utilizados en tuberías de desagüe, drenaje y ventilación de juntas. El ABS de igual forma tiene un amplio uso en la manufactura de electrodomésticos, en la que se usa para fabricar recubrimientos exteriores e interiores de puertas de refrigeradores y neveras, en carcasas de aparatos como televisiones, radios, taladros, aspiradoras, secadores de cabello y máquinas de coser.

En la fabricación de objetos de oficina las resinas ABS también tienen un amplio uso, esto principalmente a que se les puede dar cualquier color utilizando los pigmentos adecuados y con acabados como el metalizado, el cromado o estampado con patrones diferentes y superficies brillantes, satinadas u opacas. Es por esta facilidad de modificar su acabado mediante añadidos que también se usa para fabricar carcasas de computadoras y de teléfonos igual manera el ABS se emplea para fabricar contenedores pequeños, así como para producir juguetes para niños, en especial los que se conforman por bloques de piezas plásticas. Para fabricar los interiores de aviones, para fabricar instrumentos musicales, para dispositivos electrónicos y eléctricos, en el revestimiento de áreas estériles para la industria farmacéutica también son muy utilizadas las resinas ABS y más recientemente como material de impresión en impresoras tridimensionales, las que funcionan por la extrusión de capas delgadas de este plástico.

Recuerden que en DVA comercializamos resina ABS México. Para solicitar mayor información sobre este y otros productos, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros, con gusto los atenderemos.