Proveedores de materias primas

Las empresas que tienen como actividad principal la elaboración de productos elaborados, como alimentos, bebidas o medicamentos, requieren de proveedores de materias primas que son necesarias para fabricación de sus productos; esto se debe a que la operación diaria de estas empresas requiere de una infinidad de productos y servicios que forman parte de sus gastos generales.

Además de facilitarles los materiales que necesitan para producir sus artículos, los proveedores son una de las fuentes de información para evaluar el potencial de nuevos artículos, dar seguimiento a sus competidores e identificar las áreas de oportunidad que tienen sus negocios, ayudándolos a reducir costos, mejorar el diseño de sus productos e incluso asesorándolos en algunos de los procesos de producción. Por lo tanto, es vital hacer una buena selección de ellos como parte de sus planes de crecimiento.

proveedores de materias primas

Para elegir a los mejores proveedores para sus materias primas, en primer lugar tienen que identificar las cuatro categorías en las que se dividen: fabricantes, distribuidores, independientes e importadores. Cada uno puede ofrecerles materiales en específico. Los fabricantes de materias primas son los principales proveedores de las empresas. Sus precios son por lo general los más bajos, pero en muchas ocasiones su ubicación o área de distribución representa un alto costo de envío a sus empresas, puesto que en la mayoría de las ocasiones sólo tienen cobertura local o regional.

La segunda categoría son los distribuidores, que se caracterizan por comprar al mayoreo a los fabricantes y bodegas para revender los productos. Aunque tienen precios ligeramente más altos que los fabricantes, tienen costos menores de envío y tiempos de entrega más corto, además siempre pueden surtir los pedidos, puesto que cuentan con un stock de reserva; estos factores compensas los precios más altos.

Los terceros son los independientes, que por lo general tienen una producción baja y distribuyen a través de grupos de manera exclusiva. Sus materias primas suelen ser de mayor calidad, pero debido a los bajos niveles de producción es difícil que puedan surtir grandes pedidos.

Por último están los importadores, que operan igual que los distribuidores, pero con la diferencia de que el catálogo de sus artículos se conforma por productos provenientes del extranjero; son muy importantes para surtir materias primas que no se encuentran en el país o que cuentan con una baja producción y es necesario importar para cubrir con las necesidades de las industrias.

Factores claves para elegir un proveedor

Una vez que sepan cuáles son los tipos de proveedores de materias primas que necesitan sus negocios, tienen que tener en cuenta algunos factores antes de elegir al mejor. Lo primero que deben tener en cuenta es el precio. Esto no significa elegir al proveedor que les dé el precio más bajo, sino que les ofrezca un precio que vaya acorde con la calidad de los productos, que sea justo y tenga una buena relación entre el costo y el beneficio.

Después del precio, se debe tener en cuenta la confiabilidad del proveedor, que es un factor clave. Un proveedor eficiente y de confianza siempre enviará la cantidad correcta del producto, en el tiempo convenido y en un buen estado. En ocasiones, los proveedores que proveen volúmenes grandes pueden ser más confiables, ya que tiene los medios para crear sistemas de respaldo y cuentan con los recursos para asegurar su entrega en caso de que algo saliera mal.

Otros factores que tener en cuenta es la estabilidad. Por ejemplo, el hecho de que una compañía conserve largo tiempo a sus altos directivos es una buena señal, y si además tiene una reputación sólida con el resto de sus clientes, entonces es un indicio prometedor de que se trata de una organización estable.

Asimismo, tienen que tener en cuenta su ubicación. Tiene que estar cerca de ustedes o tener cobertura en la región, puesto que, si ordenan materias primas a un proveedor que este a varios kilómetros puede tomar tiempo en llegar la carga y generar cargos adicionales de envío, en especial cuando se necesitan materias primas de manera urgente. Lo mejor es que se garanticen los tiempos de entrega desde la firma del contrato. Aunado a lo anterior, deben determinar las políticas en cuanto a costos de transportación, ya que si su proveedor tiene una amplia variedad de materias primas que ustedes requieren, pueden combinar dos o más ordenes en un solo envío para ahorrar en los fletes.

En caso de los productos importados deben considerar las limitaciones legales, puesto que muchas materias primas sólo se pueden importar en bajas cantidades antes de tener que pagar altos costos en aranceles e impuestos de importación. Si es posible, lo mejor es adquirir únicamente materias primas nacionales y de no ser posible, investigar todas las restricciones de importación que existan.

Por último, busquen proveedores que les ofrecen los últimos y más avanzados productos y servicios del mercado. Aunque también deben contar con personal bien capacitado, brindarles una amplia variedad de condiciones financieras y que estén dispuestos a trabajar con ustedes para que ambas partes hagan prosperar sus negocios.

El número de proveedores de materias primas que requieran irá acorde a las necesidades de su producción, pero el tener una menor cantidad de proveedores, teniendo algunos que les brinden gran parte o diversas materias primas, es mejor que contar con un grupo numeroso con los que muchas veces no pueden crear una relación sólida de negocios. Entre menor sea su cartera de proveedores, más estrecha será su relación y permitirá trabajar de forma conjunta para controlar los gastos.

Además, el reducir la cantidad de aliados estratégicos, disminuye los costos administrativos de sus negocios y evita casos problemáticos para incrementar al máximo la eficiencia de su producción que comienza con la compra y adquisición de materias primas. Una de los mejores proveedores de materias primas en México, que se preocupa por conocer las necesidades de sus clientes para satisfacerlas con productos de la más alta calidad es DVA. Somos una empresa que se fundó en 1968 y nos hemos especializado en prestar servicio integral en el área del comercio internacional y en el desarrollo de productos. Ofrecemos soluciones en las industrias de la salud, nutrición, química, agroquímica y cuidado personal, así como materias primas de la más alta calidad.