Proveedores de materias primas en méxico

Todas las empresas que se dedican a la producción o manufactura de artículos, ya sean textiles, farmacéuticos, alimenticios, químicos, entre muchos otros, requieren de materias primas para su elaboración. Los proveedores de materias primas en México son los encargados de distribuir estos materiales a las Industrias. La calidad de todos los productos empieza con la calidad de las materias primas.

Las materias primas están sujetas a intensos controles de calidad, puesto que sólo las empresas que usan las mejores materias primas para productos pueden elaborar ingredientes de alta calidad, y es por ello que en DVA Mexicana nuestra principal característica es la calidad y la seguridad de que todos los componentes con los que se elaboran las Materias Primas que les ofrecemos a nuestros Clientes son de la más Alta Calidad.

Para contar con las materias primas de la más alta calidad, éstas deben ser sometidas a distintos procesos que puedan variar dependiendo el tipo de productos y criterios de aplicación. Por ejemplo, en el caso de las materias primas para productos alimenticios y farmacéuticos, los procesos deben estar enfocados a que cumplan con las características necesarias para el consumo humano.

¿En qué afecta la calidad de las materias primas?

En la actualidad la competencia en muy alta, por ello es necesario que los productos tengan la más alta calidad en el mercado. Para ello, es necesario que tengan un buen proceso de producción que inicia con la selección de los proveedores de materias primas en México. Rara vez los primeros pasos del proceso reciben la atención e importancia a adecuada, pero son a menudo los más importantes.

Si se elabora un producto con una mala base, sucederá como con las casas con malos cimientos, simplemente se desmoronarán antes de que lleguen con el cliente final, afectando la imagen del negocio en la industria. El uso de materias primas adecuadas puede significar la diferencia definitiva entre un producto y otro, mucho antes de que la marca tenga un peso en él.

Es por ello por lo que no se debe escatimar en las materias primas. Cuando se usan las cantidades adecuadas con materiales de la más alta calidad, incluso pueden representar una alta inversión, el objetivo debe ser siempre el resultado final. Muchos fabricantes prefieren invertir en grandes cantidades de materias primas de mala calidad, creyendo que una cantidad mayor, pero más barata, hará que su producto sea aceptable y podrán fácilmente aumentar sus ganancias.

También suelen optar por la práctica de sustituir un poco de la materia prima de bajo costo por un poco de materias de mayor calidad en cada lote, pero esto no afecta demasiado a la calidad del producto, aunque sí les hará ahorrar mucho dinero, pero a mediano y largo plazo, sus artículos serán de tan mala calidad que no serán consumidos por los clientes.

En cambio, si se usan materias primas de la más alta calidad desde los primeros pasos del proceso de producción, tal vez se tenga que realizar una inversión mayor, pero que se verá reflejada a mediano y largo plazo en productos de calidad que serán la preferencia de los consumidores y aumentara las ganancias.

Además, muchas materias primas de mala calidad pueden representar un riesgo, sobre todo en los productos que tienen como fin el consumo humano, como las bebidas, los alimentos y medicamentos. En esos casos, el usar ingredientes de mala calidad no sólo es una mala inversión, sino que puede conllevar a problemas legales posteriores por afectaciones a la salud.

¿Qué tener en cuenta al elegir materias primas para productos de consumo humano?

Al fabricar un producto que está destinado para el consumo humano, es necesario controlar la calidad de las materias primas utilizadas, lo cual es tan importante como controlar la calidad de sus ingredientes y el producto terminado. Administrarlas educadamente como parte de un sistema de calidad ayudará a garantizar que el producto terminado cumpla con sus atributos de calidad, salubridad y seguridad.

Al momento de elegir las materias primas, es necesario tener en cuenta varios factores para asegurarse que sean productos de la más alta calidad y que sean adecuados para la calidad del producto final. También se debe tener en cuenta las legislaciones y regulaciones de algunos productos. Las consideraciones clave al seleccionar las materias primas incluyen:

  • Información de seguridad. Cuando elijan una materia prima debe contar con información de seguridad proporcionada tanto por los proveedores de materias primas en México, como por las entidades estatales que regulan los productos. En esta información se incluye la cantidad máxima de consumo, si pueden generar algún tipo de alergia o si su consumo a largo plazo se relaciona con ser propenso a alguna enfermedad.
  • Agente activo o inerte. Algunas de las materias primas funcionan sólo para darle mejor estética a un producto, como los colorantes, que en su mayoría son inertes, pero otros contienen agentes activos que pueden aportar alguna sustancia extra a la formula del producto, por ello se debe conocer qué tipo de materia prima es, y si es un agente activo o se encontrara inerte todo el tiempo.
  • Producción disponible. Dependiendo el tipo de materia prima, su producción y origen, pueden que exista una cantidad limitada que no cubra con todas las necesidades de su industria, en esos casos es fundamental que garantices el suministro con un contrato con los proveedores de materias primas en México o internacionales, según sea el caso, o de lo contrario cuenten con más de un proveedor. Si la disponibilidad no es suficiente, también podrían buscar una materia prima alternativa para sustituirla.
  • Compatibilidad con el producto final. Todas las materias primas deben ser compatibles con los productos finales, por ejemplo, en el caso de los medicamentos, los excipientes pueden comprender más del 90 por ciento del peso de un producto. Por lo tanto, se debe evaluar la compatibilidad de los ingredientes que pueden contribuir a la calidad, la dureza, la velocidad de disolución, entre otros factores de la forma de dosificación.

Los proveedores también son un factor importante que influye en la calidad de las materias primas. El contar con los mejores proveedores les garantizará que siempre estarán surtidos de la materia prima y que está no disminuirá su calidad con el tiempo. Para elegir a un buen proveedor deben tener algunos aspectos en cuenta, como revisar el historial del proveedor, incluida cualquier información relevante sobre su fiabilidad de fabricación.

Determinar la confiabilidad de los resultados informados en los certificados de análisis de cada materia prima, evaluar la calidad de los productos a través de pruebas de rutina, si es necesario, realización de una auditoría del proveedor, entre otros. Teniendo en cuenta esta información pueden determinar cuál es el mejor proveedor para que cumpla con sus necesidades.

Entre los proveedores de materias primas en México encontrarán a DVA Mexicana. Contamos con almacenes en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara para atender sus necesidades en tiempo y forma, todas nuestras materias primas están certificadas y son recomendadas por nuestros clientes. Para conocer más sobre los productos que les ofrecemos pueden comunicarse a cualquiera de nuestras oficinas vía telefónica, por correo electrónico donde uno de nuestros ejecutivos responderán a sus dudas proporcionándoles la información que necesiten.