materias primas en la industria cosmetica

La fabricación y producción de productos cosméticos requiere de una serie de materias primas para la industria cosmética para poder obtener los principales productos que hoy en día son tan buscados por millones de personas en todo el mundo, ya que hombres y mujeres utilizan productos de cuidado personal y cosméticos tales como:

  • Cuidado del cabello (Promotores de crecimiento capilar, Shampoo, Acondicionadores, etc.)
  • Cuidado de la Piel (Bloqueadores Solares, Cremas humectantes, Anti edad, etc.)
  • Higiene Oral (Pastas dentales y enjuagues bucales)
  • Cosméticos de Color (Polvos compactos, Barnices de Uñas, Sombras, Make Up).

materias-primas-para-la-industria-cosmetica

En la actualidad la industria cosmética se encuentra sumergida en un pequeño número de corporaciones multinacionales que se originaron a principios del siglo XX, aunque la distribución y venta de cosméticos se extiende a una amplia gama de negocios diferentes; es tal su alcance que la industria mundial de cosméticos y perfumes genera actualmente una facturación anual estimada de 170 Billones de dólares. En México, se estima que el valor es de alrededor de 10.5 Billones de dólares, ocupando el lugar No 11 en el Mundo, con un crecimiento variable año tras año.

Con respecto a los productos de cuidado personal, consisten en sustancias o productos utilizados para mejorar o alterar la apariencia o fragancia del cuerpo. Muchos cosméticos están diseñados para aplicarse a la cara y el cabello, generalmente son mezclas de compuestos químicos de los cuales algunos se derivan de fuentes naturales (como el aceite de coco) y otros son sintéticos.  Los cosméticos más comunes incluyen lápiz labial, rímel, sombra de ojos, base, limpiadores como exfoliantes y lociones para la piel, champú, productos de peluquería (gel, laca para el cabello), perfumes y colonias, aquellos productos aplicados en la cara para mejorar la apariencia del rostro son conocidos como maquillajes; los cosméticos están destinados para ser aplicados al cuerpo humano para limpiar, embellecer, promover el atractivo o alterar la apariencia, sin afectar la estructura del cuerpo o sus funciones. Esta amplia definición incluye cualquier material destinado a ser utilizado como componente de un producto cosmético.  Los cosméticos que se deben usar en el área de la cara y los ojos generalmente se aplican con un cepillo, una esponja de maquillaje o las yemas de los dedos, asimismo, la mayoría de estos productos se distinguen por el área del cuerpo destinada a la aplicación.

A continuación enumeraremos algunos de los cosméticos más comunes:

  • Lápiz labial, brillo, delineador, rellenador, protector labial, imprimador y refuerzos labiales. Tienen la intención de agregar color y textura a los labios y a menudo vienen en una amplia gama de colores, así como de acabados, algunos tienen una base de agua o gel y pueden contener alcohol para ayudar a que el producto permanezca. Por lo general, suelen ser diseñados para resistir al agua, pueden venir con un cepillo aplicador, rollerball, o pueden aplicarse con un dedo. Los brillos destinados a agregar brillo a los labios y pueden agregar un tinte de color, así como ser aromatizados. Los bálsamos para los labios se usan con más frecuencia para hidratar, teñir y proteger los labios. Cabe agregar que algunas marcas contienen protector solar.
  • El corrector se utiliza a menudo para cualquier cobertura adicional necesaria, de modo que se cubran los círculos debajo de los ojos, entre otras imperfecciones. El corrector a menudo es más grueso y más sólido que la base, y proporciona una cobertura más duradera y más detallada, además de crear una base fresca y limpia para todo el resto del maquillaje. Este producto también se puede utilizar para contornear la cara, como la nariz, los pómulos y la línea de la mandíbula, además agregar un aspecto más definido al resto de la cara.
  • La base se usa para alisar la cara cubriendo manchas, acné, imperfecciones o tonos desiguales de la piel. Estos se venden en un líquido, crema o polvo, o más recientemente en forma de mousse. La imprimación de base se aplica antes de esta para rellenar los poros, crear una apariencia húmeda o crear un acabado más liso. Por lo general, vienen en fórmulas de crema.
  • Polvos y cremas de contorno para definir la cara. Estos pueden dar la ilusión de una cara más delgada o modificar su forma en una más deseada. Por lo general, los productos de contorno crean la ilusión de profundidad. Se puede usar una base o corrector de tonos más oscuros en lugar de productos de contorno para el mismo propósito.
  • Sombra de ojos. La sombra de ojos es un polvo o crema pigmentada utilizada para acentuar el área de los ojos, tradicionalmente en la parte superior y debajo de los párpados. Se pueden usar muchos colores a la vez y mezclarlos para crear diferentes efectos. Esto se aplica convencionalmente con una variedad de pinceles de sombra de ojos, aunque no es raro que se utilicen métodos alternativos de aplicación.
  • Esmalte de uñas. Se usa para colorear las uñas de las manos y los pies. Las versiones transparentes e incoloras pueden fortalecer las uñas o fungir como una capa superior o base para proteger la uña o el esmalte.

Todos estos productos y muchos más están elaborados con diversas materias primas para la industria cosmética que como se señaló pueden ser de origen natural o artificial, asimismo, son empleados en su mayoría por las mujeres, aunque se ha visto una creciente tendencia de su uso en la población masculina.

En DVA nos encargamos de proporcionar a las industrias diversas especialidades químicas con el fin de satisfacer a las industrias de cosméticos que busquen materias primas de mejor calidad para la creación de productos de cuidado personal, y entre los que se encuentran:

  • Conservadores
  • Formadores de Película
  • Humectantes
  • Dispersantes
  • Modificadores de pH
  • Acondicionadores
  • Surfactantes
  • Emolientes
  • Factores de Protección.

Si necesita más información sobre nuestras materias primas para la industria cosmética no dude en contactarnos.