industria alimentaria en mexico

A pesar de que la industria alimentaria en México es una de las principales actividades y motores de la sociedad, es común no conocer del todo en qué consiste así como qué elementos y áreas incluye. Por esta razón hemos dedicado este espacio en el que conocerán todos los detalles de esta industria y de los servicios que con nosotros encontrarán.

La industria alimentaria es un colectivo complejo y global de diversas empresas que suministra la mayoría de los alimentos que consume la población mundial. La industria de los alimentos incluye aspectos como: agricultura, crianza de ganado, pescados y mariscos, fabricación, agroquímica, agricultura, maquinaria y suministros agrícolas, procesamiento de alimentos, preparación de productos frescos para el mercado y fabricación de productos alimenticios preparados; comercialización, promoción de productos genéricos y nuevos, publicidad, campañas de marketing, relaciones públicas, distribución mayorista y alimentaria, logística, transporte, almacenamiento, supermercados , mercados de agricultores, mercados públicos y otras actividades de venta al por menor; además es indispensable tomar en cuenta las reglas y regulaciones locales, regionales, nacionales e internacionales para la producción y venta de alimentos, incluidas la calidad de los alimentos, la seguridad alimentaria y de comercialización, así como las actividades de presión de la industria; educación, consultoría, investigación y desarrollo de tecnología de alimentos; servicios financieros, créditos y seguros.

industria alimentaria en mexico

El término industrias alimenticias abarca una serie de actividades industriales dirigidas al procesamiento, conversión, preparación, preservación y envasado de productos alimenticios. Hoy en día, esta industria se ha diversificado en gran medida, y la fabricación abarca desde actividades pequeñas, tradicionales y familiares, que requieren una gran cantidad de mano de obra, hasta procesos industriales grandes, intensivos en capital así como altamente mecanizados; sin embargo a pesar de la tecnología, muchas industrias aun dependen casi por completo de la agricultura o la pesca local.

Con respecto a la agricultura, consiste en el proceso de producción de alimentos mediante el cultivo de ciertas plantas y la cría de animales domésticos. La práctica de la agricultura dio inicio a la sedentarización del hombre, y actualmente los científicos, inventores y otros dedicados a mejorar los métodos e implementos agrícolas se dedican a perfeccionarla. Cabe agregar que una de cada tres personas en todo el mundo están empleadas en la agricultura, sin embargo, solo contribuyen con el 3% del PIB mundial.

Otro aspecto relacionado es la agronomía, que es la ciencia y la tecnología de producción, así como el uso de plantas para alimentos, combustible, fibra y recuperación de tierra; esta ciencia abarca las áreas de genética vegetal, fisiología de las plantas, meteorología y ciencias del suelo. En realidad consiste en la aplicación de una combinación de ciencias, ya que los agrónomos de hoy en día están involucrados en muchos asuntos, incluyendo la producción de alimentos, la creación de comestibles más saludables, la gestión del impacto ambiental de la agricultura y la extracción de energéticos mediante plantas.

Con respecto al procesamiento de alimentos, este incluye los métodos y las técnicas utilizados para transformar las materias primas en alimentos para el consumo humano; el procesamiento toma componentes limpios, cosechados o sacrificados y los utiliza para elaborar productos alimenticios comercializables.

Hablemos ahora sobre la influencia de la industria alimentaria en México. Resulta evidente que esta tiene una gran influencia en el consumismo, un fenómeno que tiene poco más de cien años de invención; dicha influencia ha sido reforzada por el fenómeno de la publicidad, el cual hace cuantiosas y millonarias inversiones para la promoción de productos comestibles para las masas (aunque también se enfocan en mercados más exclusivos); es tal su influencia que sería difícil imaginar a la industria de alimentos y bebidas sin las estrategias de la publicidad con la que pueden tener un alcance no sólo localmente sino también en el extranjero.

Ahora bien la industria de alimentos se define mediante el uso de tecnologías sofisticadas, estas incluyen muchas áreas y ejemplos, como la maquinaria agrícola, originalmente dirigida por tractores, prácticamente ha eliminado el trabajo humano en muchas áreas de producción; asimismo, en la actualidad la biotecnología está impulsando muchos cambios, en áreas tan diversas como los agroquímicos, el fito mejoramiento y el procesamiento de alimentos. Muchos otros tipos de tecnología también están involucrados, hasta el punto en que es difícil encontrar un área que no tenga un impacto directo en la industria alimentaria. Como en otros campos, la tecnología informática también es una fuerza central, con redes informáticas y software especializado que proporcionan la infraestructura de soporte para permitir el movimiento global de infinidad de componentes involucrados.

En DVA aportamos nuestro conocimiento en el uso de materias primas y aditivos colaborando con productores y maquiladores ofreciéndoles todos nuestros productos, así como nuestra marca APPENMIX ® los cuales brindan la mejor calidad.

Ofrecemos una gama amplia de materias específicas para la industria alimentaria en México, desde edulcorantes, conservadores, hidrocoloides, conservadores, nutraceúticos, acidulantes, antioxidantes, así como otras especialidades. Nos involucramos con cada cliente, atendiendo cada una de sus necesidades relacionadas con la industria de alimentos, de modo que puedan desarrollar sistemas funcionales perfectos y que los clientes produzcan para los consumidores productos de la mejor calidad a un costo justo. Por si fuera poco, también ponemos nuestra planta piloto al alcance de cada cliente.

Esperamos que esta información haya sido útil, no olviden que estamos a sus órdenes para ayudarlos a encontrar la mejor solución para cubrir sus necesidades a través de nuestros  productos alimentarios. Contáctenos en: www.dva.mx