conservadores de alimentos

En la actualidad, en el mercado de la industria de los alimentos, la Química tiene un rol indispensable y determinante; entre los conservadores de alimentos, aportes calóricos, nutricionales y demás, hemos redescubierto el rol de esta materia prima en el medio. Es a través de la Química que hemos logrado comprender cómo es que muchos alimentos están conformados, lo que aportan a nuestro organismo y la forma en que se aprovechan. Hoy sabemos también que usando la química a nuestro favor podemos modificar la composición de lo que consumimos, y podemos incluso alargar la vida de los productos para poder así almacenarlos y transportarlos a rincones antes inalcanzables.

iceberg.jpg

Una de las materias primas más solicitadas para este rubro son los aditivos o los conservadores de alimentos. Un conservador alimenticio no es más que una sustancia que se agrega a los alimentos, que no necesariamente añade un valor nutricional al mismo, tiene como objetivo principal la preservación y el alargamiento de la vida de los productos. Estas sustancias detienen por completo o mantienen al mínimo el detrimento que distintas bacterias y microorganismos pueden ocasionar, evitando de esta manera la formación de moho, la fermentación y la descomposición, que de lo contrario resultarían en potenciales agentes tóxicos y enfermedades.

Como sustancia añadida, los aditivos, si bien pueden estar combinados con conservadores, son añadidos a los productos con uno objetivo distinto, el de mejorar las texturas, apariencias, colores, sabores  e incluso mejorar las propiedades nutricionales  de los alimentos en cuestión.

Pese a todo lo complejo que puede sonar el utilizar la química en pro de la conservación de alimentos, la realidad es que es una práctica que se ha perfeccionado y que inició muchos años atrás. El ser humano ha buscado la manera de preservar lo que consume como una forma de volver eficiente la caza y la recolección. Métodos como el ahumado de carnes y productos lácteos, la elaboración de conservas como las mermeladas, que utilizan el azúcar como principal agente conservador o los licores son prueba de ello.

En DVA somos una empresa de origen alemán con sede en Hamburgo como agencia aduanal en 1968, la cual se encontraba alejada de la química. La realidad es que hoy en día, y tras generar relaciones duraderas y de valor con nuestros socios comerciales, hemos logrado dar un giro sorprenderte y posicionarnos como una empresa líder en el abastecimiento de materias primas para la elaboración de fármacos, productos alimenticios y de aplicaciones industriales.

DVA cuenta hoy con una amplia gama de productos en su división alimentos, los cuales nos permiten atender las exigencias diferentes y necesidades de nuestros clientes.

De nuestro catálogo podemos hablar de lo siguiente:

  • Hidrocoloides: Son sustancias que, al ser disueltas o dispersas en agua, se gelifican y dan una apariencia de goma o gelatina. Goma guar, tabulose, fécula de papa, carrageninas, goma gelana, son algunas de las que están en nuestro portafolios.
  • Conservadores de alimentos: Antes explicados en este artículo, contamos con sorbato de portasio, benzonato de sodio, nicina, natamicina, entre otros.
  • Edulcorantes: Pueden ser estos de carácter natural o artificial, su objetivo principal es proporcionar un sabor dulce. En nuestro catálogo de edulcorantes encontramos sucralosa, aspartame y acesulfame.
  • Proteínas: Una sustancia elemental en nuestro organismo, indispensable para el crecimiento y para la síntesis y preservación de tejidos. En DVA contamos con diferentes tipos de proteína: asilada de soya, caseinato de sodio y texturizado de soya.
  • Acidulantes: Los acidulantes son sustancias aditivas que se añaden para alterar los niveles de acidez y modificar su sabor, tales ácido ascórbico (vitamina C), ácido tartárico, tánico y gluconodelta.
  • Antioxidantes: Como su nombre lo indica, el antioxidante es una sustancia que es capaz de retrasar o evitar la reacción química de la oxidación de las moléculas. Contamos con eritorbato de sodio terbutil hidroquinona (TBHQ), extracto de Romero.
  • Almidones modificados: Son sustancias aditivas, con frecuencia empleadas en la industria alimenticia para dotar de múltiples características a los productos, sus usos son tan variados como espesantes, anti-humectantes o humectantes, proporcionan estabilidad y aportan volumen.
  • Sabores y Colores naturales: Contamos con una variada gama de colorantes naturales que nos permiten obtener tonalidades variadas para aportar así una apariencia específica a los alimentos, así como nuestras aqua resinas y oleorresinas que son extractos de sabores naturales ideales para la elaboración de alimentos.

En DVA somos una empresa comprometida con el desarrollo íntegro de la industria, buscamos siempre una relación de beneficio mutuo y tenemos un legítimo interés en desarrollar relaciones fuertes con nuestros clientes y socios comerciales, en un ambiente de colaboración. Parte de ello se ve reflejado en nuestro interés por perfeccionar y estandarizar nuestros procesos a través de nuestro ISO 900 Quality System Certification y es en esa misma línea de esfuerzos que contamos con personal capacitado para dar soporte y soluciones en áreas de marketing, finanzas, procesos y servicio postventa.

Recientemente colaboramos en “Food Tech Summit 2017”, donde tuvimos la oportunidad de presentar uno de nuestros productos estrella de nuestra división alimentos, APPENMIX®. Un desarrollo de soluciones funcionales acordes a las necesidades de nuestros clientes en el sector alimenticio pertenecientes a distintos segmentos:

  • Productos Cárnicos: Elaboramos sistemas basados en las necesidades de nuestros clientes en líneas de embutidos (salchichas, jamón, chorizo,) carne para hamburguesas, derivados de pollo (nuggets, marinados), entrecot, arrachera, y más.
  • Bebidas: Desarrollamos soluciones integrales para la producción de bebidas de todo tipo, en polvo, de base láctea, listas para beber, bajas en grasas, azúcares y calorías, bebidas a base de frutas, bebidas carbonatadas, bebidas energizantes y de base alcohólica, etc. Contamos con productos para mejorar las texturas, sabores, mouthfeel, estabilidad, costos operativos, etc.
  • Panificación: Disponemos de una variedad de productos para aportar y modificar las propiedades alimenticias, nutrimentales y de duración de los elaborados a base de harinas.
  • Lácteos: Tiene la capacidad de optimizar las texturas, consistencias y mouthfeel, reducir la sinéresis o separación de fases en productos como quesos, yogures, helados y muchos más.

Como puedes darte cuenta, en DVA contamos no solo con años de experiencia y un amplio portafolio de conservadores de alimentos, contamos también con el compromiso y dedicación de aportar artículos y experiencias de valor a la industria y a todos nuestros Clientes. Te invitamos a contactarnos y descubrir lo que podemos generar y crecer juntos.

www.dva.mx